El documento, aprobado por 299 votos, 3 abstenciones y 83 en contra, establece que la estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios deberá precisar metas a fin de que el consumo de energía eléctrica se satisfaga a través de un catálogo de alternativas que incluyan a la eficiencia energética y una proporción creciente de generación con energías limpias, en condiciones de viabilidad económica.

La Secretaría de Energía, por conducto de las Metas de Energías Limpias y las Metas de Eficiencia Energética, promoverá que la generación eléctrica proveniente de fuentes de energía limpias alcance los niveles establecidos en la Ley General de Cambio Climático para la Industria Eléctrica, prevé la ley.

Para ello, la Secretaría de Energía deberá considerar el mayor impulso a la Eficiencia Energética y a la generación con Energías Limpias que pueda ser soportado de manera sustentable bajo las condiciones económicas y del mercado eléctrico en el país.

Aquella estrategia deberá además establecer políticas y medidas para impulsar el aprovechamiento energético de recursos renovables y para la sustitución de combustibles fósiles en el consumo final.

Precisa que el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase), establecerá la Meta de Eficiencia Energética.

En tanto, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), corresponderá diseñar y aplicar los instrumentos de fomento y de normatividad para prevenir, controlar y remediar la contaminación proveniente de la generación y transmisión de energía eléctrica en lo referente a emisiones de contaminantes a la atmósfera, incluidos los gases y compuestos de efecto invernadero.

LA CRÓNICA