“El acta de nacimiento es la llave que abre las puertas para que los mexicanos ejerzan sus derechos y accedan a todo tipo de servicios”, de ahí la importancia de que todo mexicano pueda contar con su documento, afirmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Se estima que en México, 3.5% de los menores de nuestro país no son registrados en los primeros 18 meses de vida y esa es una condición que debe revertirse para que todos los niños puedan gozar de sus derechos.

“Para los adultos, el acta de nacimiento también es esencial, sin ella es prácticamente imposible realizar cualquier trámite, tener una licencia de manejo, una credencial de elector o un pasaporte. Sin acta de nacimiento tampoco pueden acceder a un trabajo, solicitar un crédito o formar un patrimonio protegido por la ley”, detalló el primer mandatario.

Al encabezar el acto “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”, Peña Nieto estableció que con la interconexión —cuyos convenios se firmaron ayer— los ciudadanos no tendrán que trasladarse a su lugar de registro para contar con su acta.

Eso beneficiará a 20 millones de mexicanos que viven en entidades distintas a la que nacieron, y a 12 millones de connacionales residentes en el extranjero y que podrán solicitar su acta en los diferentes consulados.

Además, podrán ahorrar recursos, pues se acordó que el registro y la primera impresión de acta de nacimiento serán gratuitos.

Peña Nieto recordó que la interconexión de datos es sólo el primer paso para transitar a la Clave Única de Identidad, a la que se comprometió el 27 de noviembre pasado.

Adicionalmente, instruyó a Gobernación y a la Coordinación de la Estrategia Digital Nacionalpara que también se puedan consultar e imprimir actas vía Internet en un futuro.

En Los Pinos, con Peña Nieto como testigo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong firmó los convenios con las 32 entidades y con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Osorio Chong recordó que la clave única será un número para cada mexicano, que brindará mayor seguridad en la identidad de cada uno “y le facilite el acceso a los servicios que brinda el Estado”.

Dijo que se ha logrado digitalizar 92% de las actas de nacimiento y se avanza así para generar una Base Nacional de Registro de Nacimientos y concretar las reformas legales del año pasado que dieron a la identidad personal el rango de un derecho constitucional.

El objetivo es “cuidar que nadie haga mal uso de la identidad de una persona”. Durante el acto, el presidente Peña Nieto envió un mensaje a los gobiernos de los estados para trabajar juntos y hacer que 2015 sea un año mejor para todos los mexicanos.

A nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario de Durango, Jorge Herrera, respaldó al gobierno: “Estos son momentos de sumar y de aportar (…) los gobiernos de las entidades federativas estamos listos para seguir construyendo una pista de aterrizaje a las reformas transformadoras que se han impulsado, aprobado y puesto en acción”, ofreció.

EL UNIVERSAL