Al encabezar la Segunda Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel Estados Unidos-México que se realizó en Washington, el vicepresidente Biden y el secretario Videgaray instruyeron a los demás secretarios que participaron a establecer fechas concretas en las que se espera cumplir con cada una de las iniciativas y proyectos prioritarios seleccionados.

Ambos funcionarios acordaron promover la cooperación energética, modernización fronteriza, crecimiento económico, competitividad, colaboración regulatoria, impulso a la educación, mayor transparencia y lucha contra la corrupción.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo que no hay ninguna prohibición que sugiera que Norteamérica no pueda ser la capital manufacturera del mundo y el epicentro energético en todo el orbe. Sin embargo reconoció que uno de los mayores obstáculos que enfrenta Estados Unidos es la inercia burocrática y piensa que en México es más fácil resolver ese problema.

Al respecto el secretario de Hacienda Luis Videgaray expuso que la situación en México no es más fácil que en Estados Unidos por lo que es muy importante que haya liderazgo al más alto nivel para concretar los proyectos que acuerden.

Coincidió con Biden en que no hay razón por la que Norteamérica no sea la región más competitiva y de mayor crecimiento del mundo pero se necesita, dijo, que los gobiernos no sean un obstáculo para sacar adelante proyectos concretos y pragmáticos de alto rendimiento.

En la segunda Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel Estados Unidos-México, se acordó impulsar proyectos fronterizos para construir una frontera moderna y se reduzcan los costos de transacción en ambas economías.

La reunión encabezada por Biden y Videgaray se realizó en el Edificio Ejecutivo Eisenhower, aledaño a la Casa Blanca, que incluyó a la totalidad del gabinete económico de la administración del presidente Barack Obama.

Por México estuvieron el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el de Economía, Ildefonso Guajardo; el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Por Estados Unidos asistieron los secretarios de Comercio, Penny Prtizker; de Estado, John Kerry; de Energía, Ernest Moniz; de Transporte, Anthony Foxx; de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y el representante comercial de la Casa Blanca, Michael Froman, entre otros.

NOTICIEROS TELEVISA