Hizo notar que durante los dos últimos años los homicidios dolosos se han reducido en casi 50%, mientras tanto en secuestros y extorsiones ha habido reducciones en un orden de 95% y 98%, respectivamente.

De gira por Chihuahua, en esta ciudad que visitó por primera vez, el Presidente advirtió que a nivel nacional todas las mediciones, realizadas por el Inegi y por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, reflejan una tendencia a la baja de la comisión de estos tres delitos; no obstante, dijo que la meta no se ha cumplido.

Durante la visita del mandatario se vivieron protestas en esta entidad, que tuvieron que ser contenidas por elementos de la Policía Federal.

“La estadística nacional acredita que la tendencia en el tema de seguridad hay mejoraras sensibles, vamos avanzando, hay una menor comisión de delitos, no en los alcances que ha logrado Ciudad Juárez, pero en el país tenemos mayor seguridad, menor violencia, menores homicidios cometidos y avances en distintos rubros en materia de seguridad”, dijo ayer el jefe del Ejecutivo federal.

Advirtió que Juárez estaba estigmatizada como la ciudad más insegura del país. El presidente Peña Nieto dijo que si bien en términos absolutos aún hay delitos que se cometen, la disminución es notable y sensible.

“Los homicidios dolosos que se venían cometiendo han reducido en más de 40% y los otros delitos que lastimaban a la sociedad, que impedían su desarrollo, que inhibían el crecimiento de los negocios, hoy han disminuido en casi un 100%, arriba de 90% los secuestros, las extorsiones, los robos de vehículos, los robos de casa habitación”, indicó.

Otro rostro ejemplar

El Presidente enfatizó que el primer eje rector del gobierno de la República es tener un país en paz y tranquilidad.

Acompañado por el gobernador César Duarte, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar, dos obras viales y la ampliación y modernización del Hospital de la Mujer, con una inversión de mil millones de pesos en conjunto.

Al inaugurar el centro deportivo, destinado para el goce de las familias de los policías de Chihuahua, dijo que ha presumido en el extranjero a Ciudad Juárez, junto con otras ciudades, como localidades con otro rostro.

“El rostro que tiene hoy, particularmente Ciudad Juárez y otras ciudades, es otro muy distinto al que se tenía apenas hace dos o tres años”, dijo. Recalcó que uno de los ejes prioritarios de su gobierno es lograr un México de paz y con seguridad.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que los avances son gracias al esfuerzo propio que realiza cada entidad el país “para asumir su propia responsabilidad”, y sumar la del gobierno de la República.

Reconoció al gobernador César Duarte por el compromiso que, dijo, ha mostrado para sumar esfuerzos y trabajar para hacer más obras.

Demandan atacar problemas

Representantes de la sociedad civil juarense reconocieron los avances en materia de seguridad pero pidieron ante el presidente Peña Nieto no olvidar la causas que generaron la violencia: corrupción en las instituciones y en los autoridades.

En encuentro con la sociedad civil la empresaria Alejandra de la Vega reconoció la mejoría sustancial en seguridad y empleos pero hay grandes rezagos históricos en materia social.

Dijo que 60% de las calles de la ciudad están sin pavimentar, que el ingreso per cápita es menor a la media nacional, que el poder adquisitivo del salario se redujo por el impacto de la homologación del IVA (a 16%, como en el resto del país) y que tiene grandes cinturones de pobreza similares a los que hay en Chiapas.

Ennumeró ocho proyectos y pidió el apoyo del Ejecutivo: transporte funcional, acceso a servicios de salud de calidad, rehabilitación del Centro Histórico, desarrollo de infraestructura logística global con mayor capacidad y tecnología en aduanas, creación de un Centro de Investigación e Innovación. Además, la construcción de un Centro de Convenciones, mejorar la imagen de Ciudad Juárez y el impulso para asentar aquí una planta armadora automotriz.

Demandó que en dos años se evalúen los avances mediante un Grupo Interinstitucional, liderado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

El presidente Peña Nieto aceptó analizar los avances en un plazo de seis meses y nombró a su representante para la entidad, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, cabeza del equipo interinstitucional.

EL UNIVERSAL