De acuerdo con el doctor Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), quien puso en marcha el programa de los gestores, éstos garantizarán que los servicios del Seguro Popular tengan mayor sentido social, toda vez que velarán para que haya mejores servicios.

El objetivo del programa es fortalecer la tutela de derechos de las personas afiliadas al Seguro Popular, al garantizarles un acceso efectivo a los servicios de salud y una atención de la mejor calidad posible.

Entre las tareas de los gestores del Seguro Popular, fijos e intinerantes, está la responsabilidad de cuidar, en todo momento, que las necesidades de información y de asistencia de los afiliados sean atendidas.

Se aspira a que el gestor sea el rostro humano encargado de orientar y ayudar a quienes asisten a las unidades médicas de salud a recibir alguno de los servicios financiados por el Seguro Popular, con la obligación de vigilar que se cumplan los derechos de los beneficiarios de este programa.

De manera paralela, los gestores deberán estar pendientes de que los beneficiarios del Seguro Popular conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones.

Además, tendrán la responsabilidad de brindarles asesoría sobre intervenciones y medicamentos que pueden recibir o, en su caso, los trámites que deben realizar para acceder a una atención médica de calidad con oportunidad y sin hacer algún desem-bolso al momento de recibir el servicio.

En este contexto, O’Shea recomendó a los beneficiarios del Seguro Popular que cada vez que acudan a su unidad de servicio de salud se acerquen al gestor del Seguro Popular para recibir el servicio que merecen.

Esto con el propósito de que los esfuerzos por proteger los derechos de los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud rindan mayores frutos, a través del conocimiento de los afiliados sobre su derecho a recibir servicios integrales de salud, un trato digno, respetuoso y con una atención de calidad, así como a recibir los medicamentos que sean necesarios y que correspondan a los servicios de salud.

Hay que recordar que tienen derecho también a recibir la información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como la orientación necesaria respecto de la atención de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le apliquen o indiquen, así como de recibir orientación acerca de la ubicación de los módulos de afiliación y asesorarlos para realizar las gestiones correspondientes en caso de cobros indebidos, entre otros.

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