Lunes, 04 Agosto 2014 16:15

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL POSICIONAMIENTO DEL SENADOR CARLOS PUENTE SALAS SOBRE LAS MINUTAS MODIFICADAS POR CÁMARA DE DIPUTADOS Featured

(0 votes)
Es para mí un honor, venir a posicionar a nombre de mi partido. Plenamente convencidos, acompañamos al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su determinación para enfrentar los retos más urgentes, esos retos que por décadas han agobiado a nuestro país.

México, D. F., a 04 de Agosto de 2014

Muchas gracias Presidente, con su venia.

Con la aprobación de estos dictámenes, los senadores del Partido Verde cumplimos con el mandato de nuestros electores.

El energético, ha significado el mayor de estos desafíos. Enfrentamos problemas conocidos por todas y por todos, y que han sido ampliamente diagnosticados.

Problemas que significan, desde hace décadas, cuellos de botella para el crecimiento de nuestro país.

Por mencionar algunos: Podemos hablar del declive de las reservas energéticas; de la alta dependencia de importaciones de gasolina; del desabasto de gas; de las altas tarifas eléctricas así como de gasoductos obsoletos.

Solo rompiendo paradigmas contaremos con energía suficiente, de calidad y a precios competitivos.

El Partido Verde reconoce que la única manera de:

Convertir nuestros recursos prospectivos en reservas probadas; Incrementar la producción de crudo y gas; mejorar la capacidad operativa de PEMEX y CFE; reducir nuestra dependencia externa y fomentar una mayor participación de los particulares en la cadena de valor de los hidrocarburos.

Es apoyando la Reforma Energética, presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a este Congreso de la Unión.

Comprometidos a cumplir la exigencia social, nos manifestamos a favor de modificar el modelo eléctrico y el modelo petrolero.

Solo así, se logrará la disminución de las tarifas de luz y gas. No es posible, como algunos lo proponen, mantener el estado inercial de las cosas que hoy guardan en estos aspectos.

Las estructuras jurídicas e institucionales no responden a las nuevas circunstancias, son anacrónicas y significan un lastre que impide el avance del país.

Compañeras y compañeros senadores:

Hoy, después de amplias discusiones, nos encontramos a punto de concluir una de las etapas más importantes en la historia de nuestro país.

Nos encontramos a punto de abrir una puerta hacia un futuro promisorio para todas y todos los mexicanos.

Reconozco en cada uno de ustedes, compañeras senadoras y compañeros senadores su compromiso para con México.

Me siento en lo personal y mis compañeras senadoras y mis compañeros senadores del Partido Verde nos sentimos honrados y orgullosos de pertenecer a esta Legislatura que, con vehemencia y pasión, ha defendiendo sus convicciones, con el mayor respeto y civilidad.

Efectivamente, aquí no todos compartimos el mismo proyecto de Nación, pero de eso también me siento orgulloso, de escuchar voces discordantes que enriquecen el debate, voces que le dan a las cosas su justa perspectiva y nos alejan de radicalismos.

Ésta, es una reforma en donde todos tuvimos algo que aportar. Una reforma enriquecida por ambas cámaras en el Congreso de la Unión.

Para el Partido Verde, el resultado es de lo más alentador y para los mexicanos estamos seguros que también lo será.

Aprobaremos una Reforma energética que significa, primero que nada, inclusión social, significa llevar la luz, significa llevar el gas, significa llevar los fertilizantes, a las comunidades más alejadas y allá donde más necesitan y algo muy importante a precios más justos.

La Reforma energética, que significa mayor equidad social porque, aquellos menos están favorecidos, seguirán recibiendo subsidios en la tarifa de la luz.

La Reforma Energética significa competitividad para el país y productividad para las empresas.

La Reforma Energética que es el pivote que impulsará el crecimiento económico nacional; y cuyo efecto transversal, permeará hacia los demás sectores de la economía.

Ahora no solo será el sector público, PEMEX y CFE, el encargado de impulsar el desarrollo nacional.

El Estado mantiene la rectoría económica, pero habrá una responsabilidad compartida con el sector privado, que deberá generar más empleos, ofrecer mejores salarios.

Esta es una Reforma que traerá más empleos, no solo dentro del sector de los hidrocarburos, pues las mayores inversiones significarán empleos para quienes trabajan en el ámbito de la construcción, en los restaurantes, en los servicios de hotelería, de consultoría, significa obreros y técnicos mejor preparados, y con mejores sueldos.

Significa, que para todos nuestros jóvenes que el día de hoy se encuentran estudiando, mayores oportunidades de colocación, en áreas bien remuneradas.

Los dictámenes que estamos por aprobar, y en donde ratificamos las modificaciones realizadas por la Colegisladora, son un ejemplo de lo que significa la reforma energética.

En el tema de la ocupación superficial, se conjugan los intereses de los propietarios de la tierra con los de los asignatarios y contratistas.

Intereses que nada tienen que ver con el despojo. Por el contrario, se trata de fortalecer un procedimiento donde el Estado asegura se ejecuten los proyectos para obtener mayores ingresos por la extracción del petróleo y por la extracción de gas.

Pero donde también se retribuye a los dueños o poseedores de los terrenos por permitir que esos trabajos de extracción o exploración se lleven a cabo.

No se trata, de ninguna manera, de una expropiación. No se trata de expulsar a las personas de sus comunidades. No se trata de impedir que realicen otras actividades en sus tierras.

De lo que sí se trata, compañeras y compañeros es que reciban una contraprestación por las áreas que sean ocupadas, y eso con esta modificación ahora será un derecho.

En las áreas del terreno donde no se lleven a cabo trabajos de exploración y extracción, o de transmisión, distribución y generación, los dueños podrán seguir llevando a cabo sus actividades normales.

Así que les decimos nuevamente, a aquellos campesinos, aquellos ejidatarios, aquellos ganaderos, a todos aquellos propietarios de los terrenos que no se dejen engañar, ustedes recibirán un pago y el Gobierno velará por que las empresas petroleras, y las empresas productivas como PEMEX y CFE, cumplan debidamente con todas y cada una de sus obligaciones.

Con relación al tercer dictamen, las modificaciones realizadas por las Colegisladora, reafirman el principio de autorregulación para las empresas productivas del Estado.

Se fortalecen las facultades de los Consejos de Administración de PEMEX y de CFE.

Respaldamos estos cambios porque, tanto PEMEX como CFE, tendrán mayor flexibilidad en la ejecución de los proyectos de inversión; contarán con una mayor capitalización; podrán determinar los mecanismos de financiamiento menos onerosos, a plazos más largos y con mejores tasas.

Compañeras y compañeros:

Estamos por concluir la aprobación de los instrumentos jurídicos que consolidarán la transformación de nuestro país.

Con esto, México dará un paso firme hacia el crecimiento sostenible.

En el Partido Verde, le damos la bienvenida a esta nueva etapa.

Etapa en que la competencia traerá tarifas justas a la población, seguridad energética y una cobertura universal.

Deseamos una sociedad más justa, deseamos una sociedad menos inequitativa.

Es tiempo de aprovechar nuestro verdadero potencial; es tiempo de que México y los mexicanos, tomemos ventaja de nuestros recursos petroleros. Es tiempo de que los beneficios lleguen por igual a todas y todos los mexicanos.

Enhorabuena por esta gran Reforma Energética que estamos a punto de hacer realidad.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto Presidente.

01_BOLETIN

Read 7 times