Domingo, 17 Octubre 2010 11:51

ADVIERTE EL PARTIDO VERDE SOBRE LAS CONSTANTES VIOLACIONES AL REGLAMENTO DE TRÁNSITO POR MICROBUSEROS DEL DISTRITO FEDERAL Featured

Rate this item
(0 votes)
El senador Javier Orozco Gómez, confirmó que el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal (SETRAVI), Armando Quintero Martínez, deberá informar puntualmente las sanciones aplicadas a los conductores de microbuses que cometen distintas faltas, que van desde fumar a bordo de la unidad, circular a alta velocidad, utilizar el celular mientras manejan, entre otras, pero principalmente a quienes consumen drogas.

México, DF, a  17 de octubre de 2010

Boletín número 208/10

• Exámenes toxicológicos aplicados para tramitar o renovar licencia, revelaron que mil microbuseros resultaron positivos para diferentes tipos de estupefacientes: Sen. Javier Orozco

El senador del Partido Verde, explicó que fue aprobado un Punto de Acuerdo que presentó, donde denuncia que diariamente los operadores de los denominados “microbuses” violan el Reglamento de Tránsito capitalino.

Refirió que desde la década de los 80, la Ciudad de México tuvo un crecimiento desmedido y la opción para transportarse segura y cómodamente fue utilizar microbuses, sin embargo, al paso del tiempo dejó de ser eficiente y se convirtió en un problema urbano que en estos momentos la SETRAVI no puede controlar.

Dijo que una investigación realizada por el periódico Reforma, reveló que 400 unidades de 42 rutas utilizan unidades viejas y en mal estado, pese a que el reglamento de transporte público obliga a proporcionar un servicio de calidad a los usuarios, además diariamente 8 de cada 10 choferes violan el reglamento y con ello arriesgan la vida de la ciudadanía.

“Estamos hablando de un universo de 14 millones de viajes en los 23 mil microbuses que prestan servicio en 97 rutas, concesionadas por nueve empresas; es decir, de los 22 millones de viajes diarios, más del 60 por ciento se hace en estas unidades, dejando en evidencia que crecieron excesivamente y se adueñaron de espacios con el consentimiento de la SETRAVI”, sostuvo.

El senador, comentó que lo más preocupante de esta situación, es que el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público del DF (CEFES), aplicó pruebas de toxicología y estudios médicos y sociológicos, así como de pericia a microbuseros para tramitar o renovar su licencia, de los cuales, mil resultaron positivos, 70 por ciento en consumo de mariguana; 25 por ciento en cocaína y al resto se les encontró rastros de anfetaminas y metanfetaminas.

Subrayó que los estudios médicos aplicados también detectaron que el 44.21 por ciento de los solicitantes de licencia y tarjetón tiene sobrepeso; el 39 por ciento obesidad.

Además, entre las patologías de este grupo destaca que el 31.78 por ciento de los aspirantes a operarios consume tabaco, el 18.72 presenta un cuadro de ametropía -no permite que se formen en la retina las imágenes debidamente-, y el 10.78 por ciento de los aspirantes a conducir un microbús o un taxi, la mayoría de los cuales ya lo hace, padece hipertensión y un 9.84 por ciento, diabetes.

“El director de la SETRAVI tiene mucho que informar a la Comisión del Distrito Federal, ante las irregularidades que cometen los operadores de este servicio público, por lo que a la brevedad esperamos el informe detallado donde nos especifique las medidas a que son sometidos los microbuseros, con el propósito de elevar la calidad del servicio y evitar que se sigan arriesgando las vidas de los usuarios”, concluyó el senador Orozco.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO