Problemática
Los daños al medio ambiente como son la contaminación de ríos, lagos, mares, la tala inmoderada, la contaminación del suelo y aire, entre otros, pueden afectar de manera irremediable nuestro entorno si no nos responsabilizamos de su reparación a tiempo.
¿Qué cambió?
En el 2012 se aprobó la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA), que fue propuesta por el Partido Verde.
Con la LFRA ya es posible exigir la reparación del daño. En dicha ley, se establece que toda persona que ocasione directa o indirectamente un daño al medio ambiente, será responsable y estará obligada a repararlo y/o a realizar acciones para evitar que el daño incremente. Cuando la reparación no sea posible, será necesario recurrir a una compensación ambiental, la cual consistirá en el pago de un monto equivalente a:
- Personas físicas: De 300 a 50 mil días de salario mínimo general
- Personas morales: De mil a 600 mil días de salario mínimo general
Dicho monto se designará en función del daño producido y será designado única y exclusivamente a cubrir las responsabilidades ambientales que se deriven de la acción cometida.
¿Para qué sirve?
El objetivo de esta Ley es que exista un pago para reparar el daño ambiental, una penalidad que antes no existía, con la cual se pretende que todos entendamos que sale más barato prevenir que reparar los daños.