Problemática

Conoce por qué nuestros legisladores la presentaron.

La educación pública en México es gratuita. Sin embargo, las autoridades escolares pueden ponerse de acuerdo con los padres de familia para que realicen aportaciones económicas que sirvan para mejorar las condiciones de las instituciones. Desafortunadamente, las instituciones han abusado de esto y condicionan a los alumnos la inscripción, el acceso, la aplicación de exámenes y la entrega de documentos, por la falta de cuotas que son estrictamente voluntarias.

¿Qué cambió?

Conoce los objetivos.

A propuesta del Partido Verde en el 2013 se modificó el artículo 6° de la Ley General de Educación, con el objetivo de que a ningún estudiante se le condicionen los servicios educativos por no pagar alguna cuota escolar.

Existen sanciones administrativas para todas las personas que quieran condicionar el pago de alguna cuota voluntaria, las cuales son hasta por cinco mil veces el salario mínimo diario vigente en el área geográfica (335 mil pesos en el Distrito Federal) y en la fecha en que se cometa la infracción.

Las multas podrán duplicarse en caso de reincidencia.

¿Para qué sirve?

Estos son los beneficios que te brinda.

Con esta modificación se ratifica el derecho que tienen todos los mexicanos a la educación básica gratuita y se dan herramientas a los padres de familia para evitar abusos.