"Nos encontramos en un momento clave en nuestra historia, en el que el pueblo de México reafirma su soberanía acompañada de la exigencia de un sistema judicial que realmente salvaguarde sus intereses. Hoy, con la reforma constitucional al Poder Judicial, regresamos al principio fundamental que nos da identidad como nación: la soberanía popular", dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, Chucho Sesma.
Para contribuir a garantizar los derechos humanos de las personas extranjeras migrantes que transitan por territorio nacional, la Senadora Rocío Corona Nakamura propuso en el Pleno del Senado de la República modificaciones a la Ley de Migración, para alinearla a los principios constitucionales y tratados internacionales.
Corona Nakamura indicó que México está obligado, por decisión soberana, a garantizar y respetar los derechos de los migrantes, esto, por los principios contenidos en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los tratados internacionales en materia de derechos humanos firmados y ratificados por nuestra nación.
La ecologista lamentó que las personas migrantes sean víctimas del crimen organizado, autoridades migratorias, así como de fuerzas policiacas y militares, como lo ha manifestado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y recordó que en su tránsito por tierras nacionales sufren de encarcelamientos, extorsión, robo, secuestro, explotación laboral, maltrato, abuso sexual, trata de personas y homicidios dolosos y culposos.
La senadora ecologista recordó que, en México, a inicios de 2023, se registró una población migrante de 7.4 millones, de los cuales 6.1 millones fueron personas extranjeras, es decir, un incremento del 37.5 por ciento en comparación a 2022.
Ante dicho panorama la ecologista propuso un decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración para incluir un enfoque de respeto a los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, adicionando el que no sean afectados por preferencia sexual, discapacidad, condición social, condición de salud. Además de establecer que el Estado mexicano garantizará, promoverá, protegerá y respetará a toda persona extranjera el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución, en los tratados y convenios internacionales.
La propuesta de la senadora Corona Nakamura pone atención especial al respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes; además de poner la atención sobre las estaciones migratorias, las cuales deberán garantizar la integridad física y psicológica de las personas extranjeras alojadas.
Rocío Corona señaló la necesidad de “seguir trabajando en una mejor legislación en favor de los derechos humanos de las personas, a la par de impulsar las acciones necesarias para que el reconocimiento de los derechos no quede en letra muerta”, concluyó.
Después de la última reunión con la titular de la SEMARNAT, Alicia Bárcena, el senador Luis Armando Melgar destacó los avances logrados y una buena relación para trabajar en puntos estratégicos a favor de los recursos naturales, principalmente en un ambicioso proyecto de reforestación por todo el estado de Chiapas.
“Cada árbol que plantemos representará honestidad y confianza, dos grandes valores que hemos promovido desde siempre. Formaremos una cruzada estatal junto a todas las personas que confiaron en mí, y conformaremos un gran equipo para cumplir con el medioambiente. Además, impulsaremos la integración de miles de nuevos árboles al paisaje y a la conciencia de los chiapanecos que hoy buscan un mejor futuro para nuestro estado”, concluyó Melgar.
Melgar anunció que la agenda verde en la nueva era de Chiapas estará enfocada en la recuperación de la riqueza ambiental y productiva. Además, con el proyecto “Un árbol por un voto”, que busca plantar más de 500 mil árboles en todo el estado, el legislador reafirmó su compromiso con el equilibrio ecológico.
“Actualmente, Chiapas registra grandes extensiones de selvas y bosques devastados por el mal uso del suelo y la tala inmoderada, por lo que este ambicioso proyecto de reforestación no solo representa cumplir con una promesa de campaña, significa un compromiso real con el patrimonio ambiental de todos los chiapanecos”, afirmó Melgar.
Agregó que se trata de un proyecto sin precedentes, cuyo objetivo es restaurar el equilibrio ecológico de Chiapas e incluye la participación de todos los chiapanecos que confiaron en él y dieron su voto para llevarlo al Senado. “Es una apuesta conjunta para asegurar el futuro de las próximas generaciones y preservar las bellezas naturales del Chiapas que todos conocemos”, destacó.