· Con estas reformas construimos un futuro donde la igualdad y la justicia sean derechos inquebrantables para todas: Juanita Guerra
· También se garantiza que las mujeres tengan acceso pleno a la justicia: Rocío Corona
Tras la aprobación en el Senado de la República de las reformas en materia de protección y erradicación de la violencia contra las mujeres, el Partido Verde destacó que estas medidas constituyen un avance fundamental para la protección y justicia de mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia.
Estas reformas, respaldadas por las senadoras y los senadores del Partido Verde, incluyen la creación del Registro Nacional de Medidas de Protección para Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños, que permitirá monitorear y garantizar el cumplimiento de las órdenes de protección. Además, establecen que toda muerte violenta de una mujer sea investigada como feminicidio, marcando un hito en la lucha por la igualdad sustantiva.
La senadora Juanita Guerra Mena, destacó que estas medidas representan un paso trascendental hacia la igualdad y la justicia, fortalecen la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Nacional de Procedimientos Penales y otros marcos legales para combatir la desigualdad y erradicar la violencia de género en el país.
Asimismo, se reconoce por primera vez la violencia vicaria como una modalidad que afecta no solo a mujeres, sino también a sus hijos, otorgando a las autoridades la responsabilidad de proteger a las víctimas. "Hoy, no solo legislamos; construimos un futuro donde la igualdad y la dignidad sean derechos inquebrantables para todas," declaró Guerra Mena.
Por su parte, la senadora por Jalisco, Rocío Corona Nakamura, indicó que la aprobación de estas medidas cumple con el compromiso número 49 de la Doctora Claudia Sheinbaum, reforzando su agenda de 100 promesas que realizó frente al Monumento a la Revolución. "De esta forma se busca disminuir los feminicidios y garantizar que las víctimas de violencia tengan acceso a una vida libre de miedo y opresión", subrayó.
La legisladora comentó que cada día se registran 11 feminicidios en México, muchos de los cuales quedan sin esclarecer, por lo que estas reformas buscan garantizar que las mujeres tengan acceso pleno a la justicia, acompañadas por fiscalías especializadas y atendidas por abogadas con perspectiva de género.
"La creación de las fiscalías especializadas para atender este tipo de delitos de violencia contra las mujeres, fue una de las propuestas de campaña del Partido Verde y se hacen realidad con esta iniciativa de la primera presidenta de México", declaró la senadora Corona Nakamura.