LA “LEY SILLA” BUSCA GARANTIZAR CONDICIONES DE DIGNIDAD Y RESPETO HACIA LAS Y LOS TRABAJADORES: PVEM

· La senadora Ruth González explicó que la “Ley Silla” busca garantizar condiciones de dignidad y respeto hacia las y los trabajadores.

· Las personas trabajadoras que se enfrentan a jornadas laborales prolongadas sin acceso adecuado al descanso pueden sufrir deterioro físico y mental, afirmó el senador Gilberto Hernández.

Las y los senadores del Partido Verde celebraron la aprobación de la llamada “Ley Silla, un dictamen que garantiza el derecho al descanso y el acceso a una silla con respaldo a todas las personas trabajadoras para la ejecución de sus funciones alternando descansos periódicos en beneficio de su salud y su productividad.

La senadora Ruth González Silva reconoció que la ausencia de condiciones laborales dignas ha derivado en dinámicas de explotación que afectan al sector productivo, por lo cual celebró la aprobación de esta ley, la cual busca garantizar condiciones de dignidad y respeto hacia las y los trabajadores mediante el acceso a espacios de descanso adecuados durante sus jornadas laborales, los cuales no solo mejoran la calidad de vida de las personas trabajadoras, sino que incrementan su compromiso y eficiencia.

Y es que recalcó que “permanecer de pie durante largas jornadas no solo acarrea consecuencias físicas, como enfermedades cardiovasculares, problemas musculoesqueléticos y fatiga crónica, sino que también refleja un desprecio estructural hacia la salud y el bienestar de la clase trabajadora” por lo que insistió en que se debe supervisar la correcta aplicación de esta ley, ante lo cual destacó que se requiere “un esfuerzo conjunto de supervisión y sensibilización por parte de los empleadores, sindicatos y autoridades competentes”.

La legisladora subrayó que esta reforma se alinea con los Objetivos globales de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente con el Objetivo 8 de la Agenda 2030, que promueve el trabajo decente y el crecimiento económico inclusivo.

Asimismo, el senador Gilberto Hernández Villafuerte, afirmó que las personas trabajadoras que se enfrentan a jornadas laborales prolongadas sin acceso adecuado al descanso pueden sufrir deterioro físico y mental, que se puede convertir en consecuencias que afecten a su salud, “esto implica no sólo la disminución de la energía y la eficiencia laboral, sino también de la capacidad y la productividad con la que trabajan las personas”, declaró.

El legislador destacó que el descanso es un derecho humano plasmado en el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que celebró la inclusión de esta medida en la Ley Federal del Trabajo, ya que subrayó que “no sólo responde a necesidades prácticas, como la prevención de enfermedades y la mejora del bienestar físico, sino que también reafirma la dignidad del trabajo en todas sus formas”.

Finalmente, las y los senadores del Partido Verde recalcaron que, asícomo votaron a favor de la “Ley Silla”, seguirán trabajando en leyes para reconocer, defender y promover los derechos de las personas trabajadoras, para mejorar las condiciones laborales, refrendar las relaciones obrero-patronales, siempre en favor de las y los mexicanos.