- La protección ambiental no puede quedar relegada, apelamos a la sensibilidad de los legisladores para corregir estas cifras: Manuel Velasco.
- Esta disminución afecta principalmente a CONAGUA, cuya asignación se disminuye en un 59.22%: Maki Ortiz.
El Partido Verde en el Senado de la República hizo un llamado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a reconsiderar el recorte presupuestal a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el Presupuesto de Egresos 2025, que presenta una reducción del 39.4 por ciento en comparación con 2024, lo que pone en grave riesgo los avances logrados en la protección del medio ambiente y la sostenibilidad del país.
En conferencia de prensa, las senadoras Maki Ortiz, Ruth González, Rocío Corona, Juanita Guerra, Virginia Magaña; así como los senadores Manuel Velasco, Waldo Fernández y Gilberto Hernández advirtieron de esta reducción al presupuesto en materia ambiental; sin embargo, reiteraron su disposición para trabajar con las comisiones legislativas correspondientes para reconsiderar los ajustes.
La legisladora Maki Ortiz Domínguez señaló que el presupuesto del ramo 16, que abarca los recursos destinados a medio ambiente y recursos naturales, pasará de $70 mil 245 millones asignados en 2024 a $44 mil 370 millones en 2025, una disminución que afecta principalmente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cuya asignación se disminuye en un 59.22 por ciento.
Asimismo, mencionó que otros organismos afectados en ese recorte incluyen la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), con una reducción del 8.79 por ciento, y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que sufrirá un recorte del 6.4 por ciento. En tanto que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) experimentará un ligero aumento del 1.72 por ciento, lo que resulta insuficiente frente al desproporcionado impacto en otras áreas críticas.
En su oportunidad, la senadora Rocío Corona alzó la voz en defensa de un presupuesto digno para la protección del medio ambiente, y anunció que el Partido Verde intensificará sus esfuerzos para garantizar que en el presupuesto 2025 se priorice la sostenibilidad y no dé marcha atrás en los avances alcanzados. "Estamos comprometidos para hacer todo lo necesario para que se respeten los recursos destinados a la protección del medio ambiente y este tema sea una prioridad a nivel nacional", enfatizó.
La senadora Ruth González también exhortó a la Cámara de Diputados a reconsiderar el presupuesto asignado a SEMARNAT apelando a la sensibilidad y compromiso de los legisladores con las causas ambientales. "Emitimos un Punto de Acuerdo que ya está en manos de los diputados, donde solicitamos respetuosamente la revisión de este tema prioritario para el país", afirmó la legisladora.
En este mismo sentido, el coordinador de la bancada ecologista, senador Manuel Velasco Coello destacó la importancia de priorizar el medio ambiente en la discusión presupuestal de 2025, y advirtió sobre los riesgos que implica la reducción del 59.22 por ciento en el presupuesto de la CONAGUA. "La protección ambiental no puede quedar relegada, apelamos a la sensibilidad de los legisladores para corregir estas cifras", subrayó.
El legislador también aprovechó la ocasión para abordar la problemática de la planta de PEMEX en Cadereyta, Nuevo León, una de las más contaminantes de América Latina, y señaló que es necesario que se inviertan recursos para su modernización y disminución de emisiones, de lo contrario, dijo, se debe considerar la clausura de sus operaciones.
"Esa es una exigencia justa para los habitantes de Nuevo León", y recordó el éxito de las gestiones realizadas en 2006, cuando se logró reubicar una planta de almacenamiento de PEMEX en Tapachula, Chiapas, por representar un riesgo para la población.
Sobre este mismo tema, el senador Waldo Fernández González señaló que Monterrey, el corazón del área metropolitana de Nuevo León, es actualmente la ciudad más contaminada de América Latina, por lo que enfatizó la urgente necesidad de destinar un presupuesto robusto y efectivo al medio ambiente para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.
"El nivel de contaminación en Monterrey no solo es alarmante, sino insostenible. Nuestra prioridad debe ser garantizar un entorno más limpio y saludable para las familias de Nuevo León. Este no es un problema del futuro, es una crisis del presente, y exige soluciones inmediatas", concluyó Fernández González.