PRESENTA PARTIDO VERDE INICIATIVA PARA ERRADICAR LOS TIRADEROS A CIELO ABIERTO Y FOMENTAR LA ECONOMÍA CIRCULAR
El Partido Verde en el Senado de la República, presentó una iniciativa para eliminar los tiraderos a cielo abierto en el país, debido a que de las 120 mil toneladas de residuos diarios, el 87 por ciento terminan en tiraderos a cielo abierto y el resto en rellenos sanitarios, lo que representa un riesgo para la salud humana y el medio ambiente.
Al erradicar estos sitios no solo se protege el medio ambiente, también se protege la salud y los derechos humanos.
El senador Gilberto Hernández Villafuerte destacó que la propuesta legislativa reforma diversos artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el fin de integrar inventarios de tiraderos clandestinos, promover su clausura y saneamiento, así como fomentar el uso de instrumentos económicos y fiscales que incentiven la reducción de residuos.
La iniciativa también plantea la implementación de la economía circular, buscando asegurar el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. “De esta forma se busca reducir la cantidad de residuos que llegan a los vertederos”, reiteró.
De acuerdo con el informe sobre la Gestión Integral de los Residuos 2020, elaborado por la SEMARNAT, las entidades que más desechos generan diariamente son: el Estado de México, con 16 mil 739 toneladas; Ciudad de México con 9 mil 552 toneladas; Jalisco con 7 mil 961 toneladas; Veracruz con 7 mil 813 toneladas y Guanajuato con 6 mil 31 toneladas.
El legislador por San Luis Potosí destacó que la erradicación de los tiraderos a cielo abierto representa un avance hacia un ambiente más limpio y la protección de la salud de la población.
“Para lograrlo, es importante la colaboración entre la Federación y los estados, para desarrollar programas que aseguren el manejo seguro y responsable de estos sitios contaminados, así como promover una cultura de responsabilidad compartida en la gestión de residuos y la protección de los recursos naturales”, concluyó el senador del Partido Verde.