· Esta reforma beneficiará a muchos jóvenes y familias mexicanas, a quienes el mercado actual no les permite acceder a una vivienda propia: Melgar Bravo.
El Partido Verde en el Senado respaldó la reforma al artículo 123 de la Constitución, la cual marcará un antes y un después en los programas de vivienda en el país, destacando el derecho de toda persona a tener una vivienda digna, incluyente y accesible, que ayudará a resolver el déficit habitacional y ofrecerá nuevas oportunidades a quienes más lo necesitan.
El senador Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, señaló que desde el sexenio pasado, los programas sociales han experimentado una revolución; sin embargo, ninguna medida en materia de vivienda había tenido el impacto estructural que promete esta modificación constitucional.
"Con este cambio, el Estado fortalecerá el acceso a viviendas dignas mediante la reactivación del Instituto Nacional de Fomento y un respaldo legislativo que permitirá mayor inversión social, y adaptarse a la realidad económica de los jóvenes y de las familias mexicanas, a quienes el mercado actual no les permite acceder a una vivienda propia.
Por su parte, la senadora Virginia Magaña Fonseca destacó la importancia de que esta reforma considere la ubicación de las viviendas, de manera que estén cercanas a los centros urbanos y así evitar que los ciudadanos tengan que invertir demasiado tiempo en sus traslados. También subrayó la necesidad de garantizar servicios básicos, como transporte y escuelas, ya que, de lo contrario, las viviendas podrían terminar abandonadas, como ocurrió en su estado natal, Guanajuato, que ocupa el quinto lugar en viviendas deshabitadas a nivel nacional.
Asimismo, recordó que, durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se construyeron alrededor de 5 millones de viviendas en ciudades satélites, lo que generó graves problemas sociales debido a las largas distancias que debían recorrer sus habitantes para llegar a los centros urbanos.
La senadora Juanita Guerra Mena resaltó la importancia de esta reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando su profundo sentido social y de justicia al garantizar el derecho humano a una vivienda digna para todas las familias mexicanas.
Refirió que a través del Programa Vivienda para el Bienestar, se construirán 500 mil viviendas para derechohabientes de Infonavit, sin afectar la Hacienda Pública, y otras 500 mil para quienes no son derechohabientes.
"Con esta reforma se crea la figura de arrendamiento social que es un avance importante para los jóvenes emprendedores, ya que no solo garantiza su derecho a una vida digna, sino que también les ofrece la oportunidad de adquirir una propiedad", subrayó la legisladora de Morelos.
De acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI), el 58 por ciento de las viviendas en México requieren de mejoras urgentes en construcción, ampliación o adecuación, mientras que el 24.6 por ciento de las viviendas particulares tiene 31 años o más de antigüedad, lo que hace necesario un programa de modernización.
Finalmente, las senadoras y los senadores del Partido Verde afirmaron que esta reforma representa un cambio fundamental en la política de vivienda social en México y expresaron su completo respaldo a la iniciativa.