• Su labor será un referente en el cumplimiento de los compromisos internacionales, como la Agenda 2030 y el Acuerdo de París: Ruth González.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República respaldó la ratificación de Juan Ramón de la Fuente como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), destacando su impecable trayectoria profesional y compromiso con la política exterior humanitaria que promueve el actual gobierno.

Indicó que su experiencia y logros lo convierten en el candidato ideal para liderar la política exterior de nuestro país en esta nueva etapa de la cuarta transformación, y enfatizó que De la Fuente ha sido una figura clave en la representación de México ante organismos internacionales, particularmente como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, la vicecoordinadora del Partido Verde en el Senado, Karen Castrejón Trujillo destacó la trayectoria de De la Fuente como encomiable, "ha sido un líder en los campos de la salud, la academia y la política exterior, y su nombramiento como canciller fortalecerá la posición de México como un referente en la diplomacia multilateral", afirmó.

Asimismo, destacó la gestión que realizó en la ONU durante la pandemia de COVID-19, en la cual México presidió el Consejo de Seguridad. Además, destacó las iniciativas presentadas por de la Fuente, como la protección de la salud mental en la Asamblea General.

Reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los mexicanos en el extranjero y subrayó la importancia de la agenda global de México, que incluye temas como la ciberseguridad, el tráfico de armas y la protección ambiental. También expresó su confianza en que la gestión será exitosa, llevando a México a consolidarse como un líder regional en la diplomacia internacional.

Por su parte, la senadora Ruth González Silva destacó la trayectoria de De la Fuente, quien ha desempeñado roles clave como Embajador de México ante la ONU, médico, investigador, y rector de la UNAM. "Estamos convencidos de que llevará la política exterior mexicana a un nuevo nivel", subrayó.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte destacó la importancia de mantener una política exterior humanitaria, como se ha impulsado desde la cuarta transformación, y reconoció que el liderazgo internacional de México se fortalecerá bajo la dirección de De la Fuente. Además, de la relevancia de temas como la movilidad humana, el cambio climático y la cooperación internacional para el desarrollo sostenible.

La senadora González hizo hincapié en la "política exterior humanitaria" impulsada por la cuarta transformación, reconociendo que De la Fuente será clave en fortalecer el liderazgo internacional de México. "México debe ser un referente en el cumplimiento de los compromisos internacionales, como la Agenda 2030 y el Acuerdo de París", afirmó la senadora.

"En el Partido Verde trabajaremos en conjunto con la Cancillería para impulsar mejores acciones en la frontera sur y norte, y reafirmamos nuestro compromiso y plena disposición para colaborar desde el Poder Legislativo, confiando en que Juan Ramón de la Fuente guiará la política exterior de México a buen puerto", resaltó.

Finalmente, las senadoras expresaron su respaldo total a la ratificación de Juan Ramón de la Fuente, como secretario de Relaciones Exteriores, y destacaron que su liderazgo garantizará la continuidad de una política exterior que defienda los intereses de México y promueva la paz a nivel global.