· Presentan en el Senado de la República el RAM de la UNESCO para México, un análisis sobre el estadio de la Inteligencia Artificial en nuestro país. ¿Estamos preparados para adoptar esta tecnología y desarrollarla?
Después de casi año y medio, más de 500 horas de diálogo y meses de investigación con la participación de 340 expertos en distintas materias, se presentó en el Senado de la República el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sobre el estadio de la Inteligencia Artificial en nuestro país, un mapa de ruta para el desarrollo, uso y aplicación ética, legal y responsable de la Inteligencia Artificial.
Este estudio de la UNESCO, denominado RAM, por sus siglas en Inglés, se realizó en colaboración con la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), un mecanismo multisectorial, multidisciplinario, abierto y colaborativo que incluye los tres niveles de gobierno, organismos autónomos, organismos internacionales, la academia, sociedad civil organizada y la industria, además de la colaboración de Centro I.
El RAM hace un diagnóstico del estado de los países en materia de infraestructura, de capacidades, de habilidades, de las instituciones, de si estamos preparados para adoptar la Inteligencia Artificial y desarrollarla, por lo que es una hoja de ruta para mapear el ecosistema, actualizar el marco jurídico, el diseño institucional y la gobernanza y dar una propuesta nacional de inteligencia artificial
La senadora Alejandra Lagunes del Partido Verde e integrante de la ANIA, junto a la representante de la UNESCO, Gabriela Ramos, aseguró en conferencia de prensa que estamos justo en el momento para que los tomadores de decisiones hagan suyo el diagnóstico de la UNESCO en materia de Inteligencia Artificial, el RAM, donde muestra que México no está tan mal, pues tiene grandes activos en esta materia.
Parte de este análisis muestra que México puede aprovechar el momento histórico que estamos viviendo con el Nearshoring, con el bono demográfico, con los millones de ingenieros, ingenieras que se están graduando en nuestro país y lograr transformar nuestra vocación país en una vocación de desarrolladores, más que usuarios de tecnología, que nos volvamos en desarrolladores de tecnología y que esta tecnología además logre ser para beneficio de toda la sociedad.
Comentó que los resultados fundamentales del reporte posicionan a México dentro del marco de los países que están usando estos diagnósticos para pensar cómo se pueden enmarcar las tecnologías para dar resultados positivos a nuestras sociedades.
Además de que informa que México tiene una economía dinámica, con grandes activos para poder avanzar en el posicionamiento respecto a la Inteligencia Artificial, como que el 57 por ciento de las PyMex están utilizando inteligencia artificial, inversiones cuantiosas, incluso de capital de riesgo, así como que instituciones como el Cinvestav, la UNAM y el Tec de Monterrey están avanzando en estudios y carreras relacionadas con la inteligencia artificial y contar con un marco jurídico sólido e instituciones de clase mundial, como el INAI, que protege la privacidad de los datos y el derecho a saber.
"México se suma así a más de sesenta países que están desarrollando esta metodología. Con la presentación el día de hoy del RAM y el pasado quince de mayo de la Propuesta de Agenda Nacional de Inteligencia Artificial para México 2024-2030 se cumple con el primer objetivo que nos planteamos desde la ANIA que fue generar un diagnóstico y propuestas de regulación, política pública y modelo de gobernanza de la inteligencia artificial para nuestro país" expresó la senadora ecologista.
Dijo que estas propuestas plasmadas en el RAM por cientos de expertas, de expertos, pueden ser tomadas en cuenta para que en el Plan Nacional de Desarrollo, la inteligencia artificial sea una parte esencial, como una tecnología transversal que pueda transformar a nuestro país.
Por lo que finalmente destacaron que el anuncio de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnologìa, así como la nueva agencia de innovación digital, es un mensaje potente y muy profundo que marca una ruta de la gobernanza y el interés político al más alto nivel que va a tener la Inteligencia Artificial y el RAM va a ser un gran insumo tanto para los nuevos legisladores federales y locales, así como para el gobierno.
"Los próximos meses son fundamentales en la definición de nuestro futuro, hago votos para que ese gran trabajo se convierta en una política de estado que trascienda generaciones", señaló finalmente la senadora Lagunes.