• El trastorno de sensibilidad al gluten conduce al paciente a una serie de desórdenes que pueden desembocar en una enfermedad crónica: Sen. Barrera Tapia

La Senadora María Elena Barrera Tapia informó que en la actualidad ha incrementado el número de personas que son intolerantes a la ingestión de alimentos que contienen gluten como el cereal, el pan o los productos realizados con maíz, por lo que es importante que las autoridades de salud impulsen acciones para garantizar el bienestar de este sector de la población.

Por ello, junto con senadoras del PRI, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Salud, mediante la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, cumpla con lo establecido en la NOM-051-SCFI/SSAI-2010 y sus modificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2014, en materia de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, preenvasadas que contengan gluten.

Explicó que esta norma contiene especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados información comercial y sanitaria. Además, considera que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional cumplan con la información comercial que se exhibe en la etiqueta o envase, para garantizar una efectiva protección del consumidor.

En la modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de Agosto de 2014 se estableció que se deben declarar los ingredientes o aditivos que causen hipersensibilidad y declararse como por ejemplo los cereales que contienen gluten son trigo, centeno, cebada, avena, espelta o sus cepas hídridos y productos de estos.

La legisladora mexiquense comentó que el diagnóstico tardío de este trastorno de sensibilidad al gluten conduce al paciente a una serie de desórdenes que pueden desembocar en una enfermedad crónica, autoinmune, inflamatoria o neoplásica. Sin embargo, esta enfermedad es silenciosa pues los síntomas suelen no ser reportados inmediatamente.

Cuando las personas han reportado síntomas intestinales suelen ser: diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, meteorismo, sensación de plenitud postprandial, dolor de cabeza, fatiga, depresión, dolores musculares, dermatitis, anemia. Signos que tienen una mejora al dejar de consumir alimentos que contienen gluten.

Y a pesar de estas revelaciones, el tema sobre evitar el gluten es un tema controvertido en todo el mundo pues algunos destacan que el trigo actual es mucho más peligroso que el trigo de otros tiempos y que a muchos les causa problemas.

De esta forma, la senadora Barrera Tapia señaló que en tanto se siguen con las investigaciones es deber de las autoridades de salud garantizar que exitan opciones para que las personas que ya han sido detectadas con intolerancia al gluten cuenten con alimentos apropiados.

Cabe destacar que este punto fue turnado a la Comisión de Salud, del Senado de la República para su estudio o análisis.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO