· Se puede usar la trazabilidad que permite conocer la evolución y trayectoria de un producto a lo largo de la cadena alimentaria: Sen. Barrera Tapia
La Senadora María Elena Barrera Tapia destacó que la actividad pesquera en México puede coadyuvar en la disminución de la desnutrición y pobreza en el país, por lo que se deben impulsar acciones para consolidar la distribución de este producto.
Por ello, junto con senadoras del PRI presentó una iniciativa de reformas para instaurar la trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas que traerá una mejora en la gestión interna de las cooperativas pesqueras a nivel nacional.
Comentó que la trazabilidad o rastreo del producto se refiere a la metodología que permite conocer la evolución histórica de la situación y trayectoria que ha seguido un producto o lote de productos a lo largo de la cadena alimentaria. Tiene un enfoque integral, desde el consumidor al productor (trazabilidad ascendente), o en sentido contrario, del productor al consumidor (trazabilidad descendente).
Asimismo, se podrá disponer de la documentación detallada de los productos; facilitar la cooperación con las autoridades sanitarias lo que evitará probables contaminaciones; permitirá gestionar posibles alertas sanitarias, protección de los alimentos de forma rápida y eficiente; se podrá también fiscalizar todos los productos pesqueros y de la acuacultura ubicados en los diferentes escenarios de la cadena alimentaria; y vigilar el proceso que siguen los productos desde el momento de su extracción hasta su comercialización.
De esta forma dijo se podrán supervisar las acciones de todo el proceso para llegar al consumo humano, como la extracción, transporte, refrigeración, congelación y comercio en todas sus etapas.
Barrera Tapia comentó que con esta propuesta se podrán tener, entre otros beneficios, centros de depuración, establecimientos para la primera venta de productos, y mayores niveles de inspección y protección de estos productos.
Y es que en el año 2014 México tuvo una producción de captura pesquera de más de 1 millón 300 mil toneladas, además, según previsiones el consumo de pescado aumentará en forma particular en el país, y en otros como Perú, Chile y China.
Toda vez que México cuenta con las condiciones climáticas y territoriales privilegiadas que le permiten tener gran variedad de peces, los más representativos son el atún, la mojarra y el camarón; aunque existen otros como la sardina, el pulpo, la langosta, el robalo, el guachinango y 40 especies de menor producción.
Señaló que existen tres entidades federativas más importantes por el volumen de captura hasta el año 2011, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.
Agregó que la actividad pesquera y acuícola son de las principales en cuanto al desarrollo económico y para la salud de la población en general.
Además, que según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que se define un conjunto de 17 objetivos y 169 metas con la finalidad de que las acciones de gobiernos, organismos internacionales, la sociedad civil y otras instituciones en los próximos 15 años sean encaminadas a la erradicación de la pobreza,la desigualdad y la prosperidad, al tiempo de proteger el medio ambiente hasta el año 2030, los cuales también guardan relación directa con la pesca y la cuacultura.
Cabe destacar que este Punto de Acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO