· Los senadores ecologistas pidieron al canciller ampliar el tema sobre el TLC, mantener informado al Senado sobre los avances en esta relación y hacer negociaciones integrales
· Cuestionaron sobre los límites de la negociación con EU, sobre los temas que no aceptará el Ejecutivo Federal, sobre el tiempo para llegar a un acuerdo y respecto a las acciones por la migración en Centroamérica
Durante la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, en el Senado de la República, solicitó actuar con determinación, temple, cabeza fría, diálogo serio y documentado, así como bajo una negociación integral en la relación con la administración de Estados Unidos.
El Partido Verde, en voz del senador Gerardo Flores Ramírez, "le hizo una atenta invitación para que no permita que México, los mexicanos y lo que representamos, sigamos siendo objeto de desplantes frívolos por parte de la Casa Blanca, para que no ceda ni un centímetro en todos los espacios que México y los mexicanos hemos ganado con enorme esfuerzo y sacrificios en el concierto mundial de naciones; que no permita que se destruyan o se den pasos atrás en los distintos andamiajes legales o institucionales que México ha contribuido en construir a nivel internacional".
Dijo que en este desafío que enfrenta la relación bilateral México-Estados Unidos, el Senado de la República jugará un papel fundamental, por ello, celebró la propuesta del canciller para trabajar en equipo y le pidió que mantenga este nivel de diálogo que lo ha caracterizado.
Flores Ramírez reprobó la postura de la nueva administración de los Estados Unidos que ante la idea de que los problemas de inseguridad en aquel país están asociados a la migración, la solución es la construcción de un muro, que es un homenaje a la ignorancia; reprobó también que la Administración Trump identifique al Tratado de Libre Comercio como fuente de los males de aquel país y que ya analiza cómo darle la vuelta a los mecanismos de solución de disputas en el marco de la Organización Mundial de Comercio. Asimismo, lamentó que por lo que hace al tráfico de drogas, el gobierno de EU adopta un enfoque parcial que no reconoce el problema del consumo que drogas que existe allá y que ignora el efecto pernicioso del tráfico de armas de EU hacia México.
En materia de comercio exterior, la postura de la administración Trump es muy clara; en su estrechez de miras, en su miopia, la vía de solución a los problemas de empleo que aquejan a ciertas regiones de esa nación es el proteccionismo. Es encarecer las importaciones, es castigar a las empresas que han elegido hacer más eficientes las cadenas productivas, señaló el legislador.
En su momento, el coordinador del Partido Verde, Carlos Puente Salas, resaltó "ni tibio, ni medroso el Gobierno de la República sino todo lo contrario, decidido, firme y estratégico, un gobierno a la altura de los retos que nos presenta la actualidad".
Señaló que aunque la secrecía y la confidencialidad se asocian tradicionalmente a usos diplomáticos, los senadores no consentirán que los contactos, en los que se juega el interés de México y la dignidad de todos los mexicanos, se hagan a espaldas del poder Legislativo y mucho menos del interés público.
Asimismo, lanzó varios cuestionamientos, uno de ellos: en cuánto tiempo se podrán llegar a acuerdos aceptables con Estados Unidos en los temas que interesan a todos como el comercio, migración y seguridad en la frontera.
Puente Salas dijo que es necesario tener claro un plazo para darles certeza y garantías a los compatriotas en Estados Unidos que se sienten vulnerables por las medidas de ese gobierno, así como a los sectores productivo y exportador.
Preguntó sobre son los límites de México en esta negociación, sobre los temas o cuestiones que no están dispuestos a aceptar en este proceso. Además, hizó un llamado para que, en este proceso negociador, se conserve y se amplíen los alcances del Acuerdo de Cooperación Ambiental trilateral, que acompaña al TLCAN.
Además, pidió ser más puntual sobre lo que pueden esperar los mexicanos de este proceso de negociación, pues en estos casi dos meses en que ha estado al frente de la cancillería, reconoce su trabajo para sostener numerosos encuentros con miembros de la administración federal.
"En el tema del muro, como se ha enfatizado y lo ha hecho de manera clara y contundente nuestro Presidente de la República, no es negociable. La dignidad de los mexicanos dentro y fuera de nuestro territorio no es negociable. Los intereses nacionales no son negociables", resaltó el líder de la fracción ecologista.
Por ello, señaló que en esta coyuntura especialmente crítica, se sabrán sumar esfuerzos de cara al mundo, pues México presentará un frente unido, la voz de la nación se escuchará con fuerza.
En este marco, el senador Jorge Aréchiga Ávila reconoció el compromiso que ha mostrado el gobierno de la República para hacer frente a esta situación, que podría convertirse en una crisis humanitaria de no atenderse.
Argumentó que las dinámicas migratorias se han transformado, pues mientras que el flujo de mexicanos indocumentados hacia Estados Unidos disminuye, los migrantes de otros países se ha duplicado en el periodo 2013-2016.
Destacó que la posición de dignidad y de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que exija el Estado mexicano debe ser congruente con el que se tiene que dar a las personas migrantes de otras naciones, que en coyuntura específica provienen particularmente de América Central.
Por ello, también cuestionó sobre la estrategia que tiene México frente al fenómeno migratorio de Centroamérica y sobre cómo se puede coadyuvar con el desarrollo regional de Centroamérica.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO