· Si un paciente con infarto agudo al miocardio llega a una unidad de cuidados intensivos dentro de las primeras 6 horas de ocurrido el infarto tiene más probabilidad de salvarse: Sen. Barrera Tapia

La Senadora María Elena Barrera Tapia destacó que los padecimientos cardiovasculares son un problema de salud pública que requieren de atención temprana para reducir los casos de muerte por esta causa.

Por ello, pidió establecer que los establecimientos que presten servicios de salud, seguridad social y servicios públicos, tendrán que prestar atención expedita con criterios de calidad, eficacia y gratuidad a los pacientes que presenten padecimientos cardiovasculares, solicitados de manera directa o por referencia de otra unidad médica.

Según estadísticas generales informan que las Enfermedades del Corazón figuran en primer lugar, como causa de muerte desde hace más de 20 años. Los datos combinados de mortalidad y morbilidad general y hospitalaria indican que la letalidad hospitalaria puede ser de 25 por ciento por infarto agudo de miocardio.

De esta forma, la legisladora mexiquense dijo que la atención temprana apropiada sobre las condiciones agudas o el estado crítico además de tener razones humanitarias, se justifican ante la expectativa de una reducción de la mortalidad específica por el infarto agudo al miocardio, lo cual contribuye a abatir la mortalidad cardiovascular del país en el corto y mediano plazo.

Recordó que se conoce que si un paciente con infarto agudo al miocardio llega a una unidad de cuidados intensivos dentro de las primeras 6 horas de ocurrido el infarto tiene más probabilidad de salvarse, de ahí la importancia de la propuesta que apoyó junto con senadoras del PRI.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO