· Las pérdidas por los disturbios en el marco de protestas por el alza del precio de gasolina pudieran ser deducidas de los impuestos generados en el ejercicio fiscal de 2016: Sen. Melgar

El Senador Melgar presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a conceder un beneficio fiscal extraordinario a las empresas afectadas por disturbios y saqueos –que se realizaron en el marco de las protestas por el alza en el precio de los combustibles–.

Recordó que estas manifestaciones afectaron a cientos de establecimientos de distintas empresas con enormes pérdidas las cuales pudieran ser deducidas de los impuestos generados en el ejercicio fiscal de 2016, independientemente de la actuación con todo el peso de la ley contra los responsables.

El legislador chiapaneco comentó que el beneficio fiscal se daría en el marco del acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar que ha firmado el lunes el Gobierno de la República, las organizaciones empresariales, sindicales y de productores del campo, en el que definieron acciones para contribuir a la estabilidad económica y el bienestar de las familias mexicanas.

De esta forma, Melgar calificó como positiva y necesaria la apertura del mercado de combustibles en México, pues es una realidad innegable que la escalada de precios de petrolíferos indispensables para el consumo nacional, como la gasolina, aunado a la depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar, obligaba a realizar un ajuste que impidiera el crecimiento del endeudamiento público o el sacrificio de importantes programas sociales, que habrían lastimado aún más a los mexicanos más desfavorecidos.

Finalmente, insistió que las medidas anunciadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se verían reforzadas y acompañadas con el apoyo extraordinario que se propone para los afectados.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO