· Era necesario consolidar las normas técnicas para garantizar la restauración y conservación de las zonas arqueológicas y fomentar un desarrollo sustentable: Sen. Jorge Aréchiga
El Senador Jorge Aréchiga Ávila, integrante del Partido Verde, reconoció la aprobación de diversas reformas a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que buscan establecer un mecanismo de regulación que facilite a las autoridades a contar con elementos legales de mayor fortaleza, para la toma de decisiones sobre los usos, aprovechamientos y permisos respecto a estos espacios abiertos al público.
Recordó que el dictamen aprobado conjuntó una de sus propuestas y la de otros senadores como el senador Luis Armando Melgar tambiém del Verde, que coincidían en su iniciativa para garantizar una regulación específica para el cuidado de estos espacios públicos, así como para garantizar una defensa jurídica al respecto.
En este sentido, comentó que las dos adiciones aprobadas recientemente por el Senado de la República, una de ellas, el artículo 39 bis establece que el Instituto Nacional de Antropología e Historia emitirá los planes de manejo y operación de las zonas de monumentos arqueológicos declaradas y abiertas a la visita pública, que deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Los planes de manejo deberán contemplar al menos los rubros de preservación general de bienes, investigación; protección técnica y legal; difusión y victimización social; protección civil y contra riesgos climatológicos y otros fenómenos naturales; medidas de protección de la zonificación de su polígono (zonas cercanas) y el conjunto de disposiciones y lineaminetos para su uso y visita pública.
Además, este documento también regulará las estrategias, los proyectos y actividades de protección, preservacion, investigación y difusión de las mismas.
La segunda adición: el artículo 41 bis dispone que los institutos competentes colaborarán con las autoridades de las entidades federativas y municipales en la eleboración de los planes de manejo y operación en las zonas de monumentos artísticos e históricos.
El legislador Aréchiga Ávila comentó que el dictamen informa que según el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de México en 2010 existían 42 mil 614 sitios arqueológicos, y de acuerdo con el Instituo Nacional de Antropología e Historia hay 187 zonas arqueológicas abiertas al público.
Además, actualmente existen, declaradas 57 zonas de monumentos históricos pero por la naturaleza jurídica de los bienes inmuebles históricos a diferencia de los bienes arqueológicos, se establecen criterios distintos en cuanto a su administración y salvaguarda, de ahí la importancia de la adición del artículo 41 bis.
Finalmente, destacó que el Partido Verde siempre estará a favor de consolidar las normas técnicas para garantizar la restauración y conservación de las zonas arqueológicas y fomentar un desarrollo cultural sustentable.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO