· Se refrenda el compromiso de protección a los trabajadores para agilizar los procedimientos judiciales : Sen. Árechiga Ávila
El Senador Jorge Árechiga Ávila, integrante del Partido Verde, destacó que la reforma constitucional en materia de Justicia Laboral tiene gran trascendencia ya que transformará el sistema de justicia laboral con resoluciones eficientes y oportunas de controversias entre trabajadores y patrones.
Árechiga Ávila dijo que el Estado, como garante de la clase trabajadora, debe blindar cualquier acto que vulnere la estabilidad del empleo.
Por ello, con esta reforma se refrenda el compromiso de protección de los trabajadores que incorpora mecanismos para agilizar los procedimientos judiciales.
El legislador señaló que estas reformas garantizarán esquemas democráticos para que los trabajadores elijan a sus dirigentes mediante el voto personal, libre y secreto.
Además, se transformarán las actuales Juntas Locales, y la Federal de Conciliación y Arbitraje, en un Tribunal Laboral o Juzgados laborales, según corresponda.
El legislador comentó que la resolución de conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de verdaderos órganos jurisdiccionales, federales o locales, los cuales emitirán sentencias en lugar de laudos, como tradicionalmente se realizaba, dotándolas de mayor fuerza legal.
Se establece la existencia de una Junta Conciliadora como un organismo descentralizado encargado de supervisar puntualmente los derechos y obligaciones de los actores laborales.
Finalmente, confió en que la legislación secundaria asegurará entre los trabajadores y patrones los principios de representatividad de las organizaciones sindicales, certeza de la firma, registros y depósitos de contratos colectivos de trabajo.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO