·         Exhorta a considerar la creación de un Observatorio Nacional de Salud Mental que contribuya al mejoramiento de los servicios de atención: Sen. Barrera.

La Senadora María Elena Barrera Tapia destacó que la celebración del Día Internacional de la Niña es motivo para que autoridades y legisladores sumen esfuerzos para impulsar medidas para crear una sociedad más justa e incluyente para las niñas y niños en igualdad de oportunidades, de desarrollo y bienestar.

Por ello, presentó un Punto de Acuerdo junto con senadoras del PRI Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Isla, para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud a informar sobre los avances para disminuir a cero los embarazos en niñas de 10 a 14 años y sobre los logros de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

Además, mediante una efeméride, recordó que desde el año 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 11 de octubre se celebre este día para que todas tomen acciones respecto a la violencia y la discriminación que enfrentan las niñas de todo el mundo.

Dijo que en México el problema de la desigualdad de género sigue vinculado a una ideología machista en la sociedad, pero a pesar de ello, las niñas y mujeres han desempeñado un gran esfuerzo para poder integrarse en varios ámbitos académicos y laborales.

Asimismo resaltó que en el Gobierno Federal y Estatal se han impulsado la firma de diversos instrumentos internacionales, programas y acciones para garantizar los derechos de las niñas y los niños, pero aún falta camino por recorrer, reconoció.

Por lo que, señaló que los Senadores del Partido Verde seguirán legislando en beneficio de los derechos de este sector de la población para que sean respetadas y tratadas con igualdad y sin violencia.

En otro tema, recordó que este 10 de octubre también se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, por lo que presentó un Punto de Acuerdo junto con senadores del PRI para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud y sea considerada la creación de un Observatorio Nacional de Salud Mental,  a fin de que contribuya al mejoramiento de los servicios de atención de los trastornos mentales y del comportamiento en todo el país.

Y es que esta fecha tiene como finalidad impulsar medidas para que las personas que tienen alguna dificultad mental o psicosocial, puedan ser atendidas y tengan la posibilidad de recuperarse para lograr una vida plena.

Finalmente, insistió que en este tema se deben redoblar esfuerzos para prevenir los problemas de salud mental y priorizar las necesidades en materia de salud mental.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​