· Se impulsará la formación de individuos capaces de imaginar nuevas soluciones respecto a energías alternativas y disminución de emisiones contaminantes
El Grupo Parlamentario del Partido Verde celebró que el Senado de la República aprobara una propuesta para crear del Premio Nacional de Desarrollo e Innovación Tecnológica en Energía Sustentable, presentada por los integrantes de este instituto político, con el fin de impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación como precursores de la competitividad, crecimiento económico y el desarrollo del país.
Los ecologistas explicaron que este premio anual se entregará cada 5 de marzo por un Consejo de Premiación que estará integrado por un representante de la Secretaría de Energía, quien lo presidirá, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Secretaría de Educación, de la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía, el Consejo Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.
El premio está dirigido a personas, instituciones o empresas que por sus logros sobresalientes en el desarrollo o innovación tecnológica, hayan contribuido al aprovechamiento sustentable de la energía, entendida como el uso óptimo de la energía en todos los procesos y actividades para su generación, explotación, producción transformación, distribución y consumo.
Con lo que se pretende impulsar la formación de individuos creativos, capaces de imaginar nuevas soluciones y materializar ideas innovadoras que pongan a México en la vanguardia del desarrollo e innovación tecnológica en energías alternativas y disminución de emisiones contaminantes.
Se destaca que la experiencia internacional, constata que el progreso de las economías tiene como fuerza motriz la innovación y el desarrollo de tecnologías; Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur son ejemplos en este tema.
Además, hombres de negocios, estadistas y economistas climáticos, coinciden en que la mejor estrategia climática a largo plazo es aumentar drásticamente la inversión en innovación y desarrollo tecnológico verde.
Ante este panorama a nivel internacional, resaltaron, México no puede quedarse rezagado, en el Senado de la República se aprobó la Reforma Energética y en la Ley de Transición Energética que contemplan el fomento de la investigación en estos temas.
Por ello, comentaron que los legisladores no pueden perder de vista que para que una reforma sea exitosa es necesario apoyar la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación en el campo de la sustentabilidad y eficiencia energética.
Y es que según el Índice de Talento Mundial 2015, México ocupa la posición 58 de 61 países, lo que muestra que el país está rezagado en desarrollo y conservación de talento.
Igualmente, se señala que es evidente que debe existir una mayor vinculación entre universidades y sector productivo, entre centros públicos y privados de investigación e industria.
Así como, contribuir al cumplimiento de las metas comprometidas para la reducción de emisiones contaminantes a partir del uso y desarrollo de la tecnología en el aprovechamiento de energía sustentable.
Comentaron que el premio consistirá en la entrega de una medalla, que será complementaria a la entrega en numerario por el monto que determine el propio consejo de premiación.
Fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO