El senador, Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde, presentó una iniciativa para reformar el artículo 74 Constitucional para que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación priorice el gasto de inversión para fomentar la productividad y competitividad del país sobre el gasto corriente.
Comentó que el presupuesto será elaborado cada año bajo el principio de base cero, mismo que entraría en vigor hasta el ejercicio fiscal 2016, sin perjuicio de las acciones que desde este ejercicio 2015 ha anunciado el Gobierno Federal que implementará como primera fase de este proyecto. Lo anterior permitirá reestructurar el presupuesto pero respetando aquellos programas y fondos que por ley deben tener recursos asignados.
“Se vislumbra un panorama adverso en el entorno internacional de corto y mediano plazo para el país, factores como la posible normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, la baja en nuestra producción petrolera, entre otras, nos obligan a plantear soluciones reales y permanentes”, indicó.
El legislador por Chiapas señaló que el ejercicio del gasto público deberá volverse más eficiente y con énfasis en el gasto que fomenta la productividad y la competitividad, como el destinado a infraestructura.
El objetivo –dijo- es que se evite la duplicidad del gasto, y que la permanente evaluación de los programas incentive a aquellos que resulten exitosos, y abandonar los que resulten costosos y agresivos, por lo que la transparencia y la rendición de cuentas jugarán un rol preponderante por tratarse de dinero de los contribuyentes.
Esta aspiración para ser permanente debe quedar plasmada en la Carta Magna, de manera que la política de eficiencia, inversión productiva y combate a la pobreza quede determinada como una política de Estado.
Por ello, abundó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación debe evolucionar hacia una construcción de base cero, lo que obligará a una revisión integral de los programas en marcha, la eficacia de sus resultados, su adecuación y adaptación bajo el principio de máxima eficiencia con el mínimo de recursos.
Asimismo, presentó una iniciativa correlacionada para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para definir en la ley secundaria la presupuestación base cero para todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Finalmente, Melgar Bravo expresó que este año para México es muy importante en materia de consolidación de las reformas estructurales que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, y que estos ajustes legales permitirán al país tener un crecimiento económico más acelerado en los años por venir.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO