Muchas gracias señor presidente, y agradezco la presencia de mis compañeras y compañeros senadores mientras de esta Comisión y de manera muy especial al señor Subsecretario que hoy nos acompaña, Carlos muchas gracias por estar aquí.
Como bien decía el presidente de la Comisión, la idea de los senadores de aquellos estados donde existe un potencial turístico es apostarle a un turismo productivo, qué es un turismo productivo, es aquel que nos permita preservar, conservar nuestros recursos naturales a través de un elemento fundamental que es el desarrollo económico, el desarrollo económico entendiéndose como la posibilidad de la generación de empleos alrededor de esta conservación y esta preservación, con un ganar-ganar, lo cual sería por un lado redefinir la manera en la que hemos venido manejando nuestras reservas naturales y enfocarlas hacía un sentido productivo, lo cual sin lugar a dudas sería el turismo, hay turismo de naturaleza y turismo de aventura, que son dos turismo de nicho que han venido desarrollando, no solamente a nivel nacional sino con un especial énfasis a nivel mundial.
Entonces nosotros consideramos lo que es hoy, en este caso, es un punto de acuerdo, llevarlo a que se convirtiera ya en una iniciativa de ley en donde se le pudiera dar el mismo tratamiento que ha sido para los pueblos mágicos que tienen una geografía y un contexto diferente pero que sin embargo esta medida de política pública para tratar los pueblos mágicos en términos de turismo productivo ha sido una gran medida que se ha implementado por parte del Gobierno Federal y consecuentado por los gobiernos locales, de esa misma manera nosotros pensamos que en un sentido moderno de política pública podemos nosotros, juntar los dos aspectos, por un lado el de la preservación y conservación de nuestro recursos naturales y por otro lado el que se logre un desarrollo económico sustentable.
Entonces la petición que se hace es que se pueda diseñar el mismo esquema que hoy se tiene y se ha implementado de manera exitosa para pueblos mágicos en este caso para los sitios de naturaleza y creemos que con esto se generarían fuentes de empleo y sin dudas unos esquemas que permitirían la preservación, insisto, y la conservación de nuestros recursos que hoy en día, si aquí vivimos como nuestras áreas naturales cada vez van perdiendo terreno y que la misma gente que vive a sus alrededores en lugar de querer cuidarlas a manera de tener un sustento de ellas buscan cómo depredarlas y aquí estaríamos ante un escenario de ganar-ganar.
Eso sería toda mi intervención senador.
SEGUNDA INTERVENCIÓN
Agradezco la precisión y agradezco la participación y la claridad de las ideas del señor subsecretario que sin duda complementan esta idea, quisiera puntualizar lo siguiente, hoy se está aprobando un punto de acuerdo, este punto de acuerdo que nos va a llevar ahora sí a proponer ya una iniciativa donde se va a modificar o a adicionar el artículo 36 y el capitulo 9 denominado los pueblos y los sitios mágicos, para nosotros dada la envergadura de este tema y considerando esta etapa del gobierno en donde hay un enfoque transversal, en donde hay toda una idea del presidente Peña Nieto de promover la democratización de la productividad no hay mejor ejemplo que sume dos grandes temas del gobierno federal como es por un lado el tema del medio ambiente de proteger y preservar nuestros recursos naturales, que es un política pública perfectamente diseñada en sus objetivos y en términos de lo que son la áreas naturales protegidas, la misión y el encargo es de la Conanp, la Conanp tiene ese mandato, pero no está vinculada la Conanp, con el tema del turismo productivo, entonces ahí es donde voy con la transversalidad que necesitamos tener en términos de políticas, tenemos que sumar el esfuerzo de la Conanp, hoy es simple y no va más allá y la realidad es que no es una crítica que no sea más bien intencionada como constructiva de que sí necesitamos y más ahorita que ha habido un cambio en el comisionado de la Conanp, aprovechar para ver cómo repensamos y replanteamos nuestras áreas naturales protegidas, con un sentido productivo y de esa manera, no hay nada mejor que el turismo de nicho y el turismo de naturaleza, porque están diseñados para estar juntos, si genero áreas de preservación, conservación y productivas, podemos estar ciertos de que las áreas por interés de todos se van a cuidar y se van a proteger y además van a hacer negocio.
Entonces creo que sí es fundamental que vayamos un poco más allá, que se le adicione un capítulo pero perfectamente diseñado, porque si tiene un peso, específico y entiendo que hay pueblos mágicos hoy, que apuntan también a recursos naturales, pero la idea aquí es hacer una suma transversal, juntar estas dos políticas públicas que hoy no están juntas, darles un sentido real, moderno, o decir, si realmente lo que queremos es cuidar nuestras áreas naturales la única manera es así.
Por otro lado, complementas un programa muy agresivo, donde le vas a meter los dos grandes ingredientes y entendiendo muy bien la parte presupuestal, pero con el simple hecho de avanzar en términos de política pública y de hacer esta ingeniería institucional a nivel de ley, de proponer que exista un comité interinstitucional que busque que se sienten en este comité Conanp y la Secretaría de Turismo en específico con el enfoque de esos sitios que se les va dar todo el impulso y hacer un parte aguas como política pública del gobierno del presidente Peña, entonces si no vemos eso, aunque no tengamos el tema presupuestal, creo que nos vamos a quedar muy cortos, creo que tenemos que hacer ese diseño, tenemos que empujar esta modificación, esta adición al 36 bis y posteriormente tenemos que sentarnos con la Secretaría de Hacienda para que inclusive en la idea que trae el presidente y del secretario Videgaray del presupuesto base cero, esta puede ser una espléndida medida, acción de política pública moderna, transversal, en donde díganos, queremos o no queremos, es prioridad o no es prioridad conservar, preservar las áreas naturales y generar empleos y todos vamos a estar de acuerdo que sí y el presupuesto que recibe por los pueblos mágicos, a mí en lo personal me parece que siendo un gran programa, un programa muy exitoso, creo que el presupuesto, es realmente raquítico creo que el presupuesto no reviste la importancia que sin duda alguna debe de tener un programa que genera recursos y que preserva nuestro patrimonio cultural.
Entonces cuando pensamos en el presupuesto base cero, estas son el tipo de acciones que hay que poder sobre la mesa como prioridad porque no podemos nosotros pensar que este tipo de acciones no la tienen y por otro lado, el pensamiento del presupuesto va en separar claramente lo que es contención social, de lo que es productivo a la hora del gasto, y esto entra dentro de lo productivo y dentro de lo productivo debe de tener el mismo peso porque la pobreza, sólo se resuelve generando riqueza porque si no es nada más irle metiendo dinero bueno al malo, de pura contención, aquí tenemos un programa que claramente es un ganar-ganar por todos lados, las áreas naturales tienen cinturones de pobreza a su alrededor y por eso se las comen, entonces en términos de urgencia algo que le quiero pedir y agradezco el apoyo de todas mis compañeras y compañeros senadores, agradezco el interés con tu presencia hoy aquí, nuestro subsecretario y decirles que esto deberíamos de sacarlo este año, deberías de darle la prioridad que se merece esa sería mi intervención.
Así que les agradezco y si me lo permiten, pongo sobre la mesa la iniciativa para que la Secretaría a través de su subsecretaria pudiera darnos su opinión antes de que la ingresemos y la presentemos.
Muchas gracias.