EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Importancia de las Áreas Naturales Protegidas.
México cuenta con el 17 por ciento total de la diversidad biológica del mundo, y, además posee el 75 por ciento del total de especies,sin embargo, se encuentra muy atrasado en términos de conservación a nivel mundial.
Los primeros esfuerzos del gobierno federal para la conservación, prevención y protección de áreas naturales y preservación del medio ambiente comenzaron en 1917, con la publicación de decretos para áreas naturales de jurisdicción federal, con diversas categorías y estatus de protección.
Durante las décadas de los setentas y ochentas, se fortaleció la importancia en el medio ambiente y se otorgaron las condiciones adecuadas para aumentar la protección a las Áreas Naturales Protegidas.
Al día de hoy han sido decretadas 176 Áreas Naturales Protegidasen todo el país con carácter federal (25 millones 387 mil hectáreas, 12.92% del territorio nacional); 41 reservas de la biosfera; 67 parques nacionales; 5 monumentos naturales; 8 áreas de protección de recursos naturales; 37 áreas de protección de flora y fauna y 18 santuarios.
En términos ambientales, las áreas naturales protegidas ayudan a almacenar 15 por ciento de las reservas mundiales de carbono terrestre, ayudan a reducir ladeforestación, así como la pérdida de especies y hábitats y sustentan el modo de vida de más de mil millones de personas.
Otros servicios ecosistémicos que las Áreas Naturales Protegidas permiten conservar son la regulación del clima, el control de la erosión y la retención de sedimentos, la formación del suelo, la polinización de los cultivos, control biológico, provisión de refugios, producción de comida y materia prima, entre muchos otros.
Asimismo, son una de las mejores herramientas para hacer frente a los impactos del cambio climático, ya que provén medios prácticos y efectivos para tratar aspectos de la adaptación a través de protección y abastecimiento en los ecosistemas.
En el 2010, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, publicó la Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidasque promueve la mitigación, adaptación, conocimiento, cultura, desarrollo de capacidades, políticas públicas, vinculación y asistencia técnica, a fin de crear estrategias de cambio climático para las áreas protegidas.
Es por ello que hoy en día uno de los más grandes retos para sostener los bienes y servicios que proveen los ecosistemas, son las áreas protegidas y otras modalidades de conservación radican en lograr la adaptación, ejecución de sus programas de manejo apropiado y de las repercusiones presentes y futuras derivadas del cambio climático.
Cabe destacar que las áreas naturales protegidas han demostrado ser una pieza fundamental para la conservación de la biodiversidad y para que continúen siéndolo es indispensable contar con una mayor efectividad en su manejo.
De acuerdo a las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en el Artículo 76 Título Segundo, Capítulo I, sección IV, referente al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP), menciona que: "La Secretaría integrará el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el propósito de incluir en el mismo, las áreas que por su biodiversidad y características ecológicas sean consideradas de especial relevancia en el país."
Un sistema de áreas naturales protegidasdebe incluir un grupo de áreas seleccionadas en forma lógica y organizada, las cuales en conjunto conformen una red en la que los diversos componentes conserven diferentes porciones de la biodiversidad.
Así mismo, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Reglamento de la LGEEPA en materia de Áreas Naturales Protegidas (ANP) del 30 de noviembre del 2000, se establecieron los criterios que deben considerarse para incorporar a un ANP en el Registro del SINAP, aquellas áreas que presenten especial relevancia con ciertas características.
De acuerdo con el Reglamento antes citado, aquellas áreas que se incorporan al Sistema Nacional deberán presentar especial relevancia en algunas de las siguientes características:
- Riqueza total de especies;
- Presencia de endemismos;
- Presencia de especies de distribución restringida;
- Presencia de especies en riesgo;
- Diferencia de especies con respecto a otras áreas protegidas previamente incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas;
- Diversidad de ecosistemas presentes;
- Presencia de ecosistemas relictuales;
- Presencia de ecosistemas de distribución restringida;
- Presencia de fenómenos naturales importantes o frágiles;
- Integridad funcional de los ecosistemas;
- Importancia de los servicios ambientales generados, y
- Viabilidad social para su preservación.
Situación, que permite visualizar que todas las áreas naturales protegidas tienen la misma posibilidad de ser incluidas en el Sistema. Sin embargo, sólo setienehasta el día de hoy 61 Áreas Naturales Protegidas, incorporadas(34 Reservas de la Biosfera, 15 Parques Nacionales, 10 Áreas de Protección de Flora y Fauna, 1 Monumento Natural y 1 Santuario). Las cuales cubren una superifiice del 51.31 % de las 25,334,353 hectáreas decretadas.
Por ello, es importante fortalecer este Sistema e integrar en él, todas las áreas naturales protegidas, indicando su importancia y resaltando las características de cada una de ellas, de acuerdo con evaluaciones y opiniones del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
La incorporación de las áreas naturales en el sistema posibilita ejecutar acciones que incrementen o disminuya su protección.
Por ejemplo, en noviembre de 2013, el gobierno federal emitió un decreto presidencial para modificar la categoría de protección del Parque Nacional Nevado de Toluca (PNNT), para quedar ahora como Zona de Protección de Flora y Fauna.
Dicha situación, causo una serie de cuestionamientos sociales, por parte de las Organizaciones Civiles, que pudieron evitarse con la publicidad del estatus del área. Puesto que la modificación de categoría fue consecuencia de un estudio de
la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), donde indica que el decreto de 1936 del Parque nunca conto con delimitación, ni zonificación de su superficie, por lo que el área no tenía claridad de las actividades permitidas en diferentes perímetros.
El Parque Nacional Nevado de Toluca es un ejemplo de los problemas que enfrentan las ANP, debido a la falta de responsabilidad de las partes, tanto de la sociedad como del gobierno, provocando la explotación ilegal y el exterminio de nuestras áreas naturales protegidas.
El cambio de categoría, tiene como fin que el área protegida construya un plan de manejo donde delimite el área y zonificación de la superficie del área, e integrar directamente afectados y a otros actores relevantes e interesados en participar en el proceso.
Situación por la cual, es de suma importancia fortalecer las herramientas actuales, para que sirvan de base en la determinación y transparencia en la toma de decisiones.
Por ello, la presente iniciativa, busca que todas las áreas naturales protegidas, sean incluidas en el Sistema Nacional, pues cada una de ellas tiene una gran relevancia por su biodiversidad y característicasecológicas, recordemos que es la razón por la cual, fueron decretadas Áreas Naturales Protegidas.
A pesar, de que en nuestro país desde hace varios años se han realizado actividades para evitar la destrucción de nuestras áreas naturales protegidas, aún falta mucho por hacer, existen algunos huecos en nuestra LGEEPA, que podrían auxiliar a evitar problemas como el ejemplo mencionado en el párrafo anterior.
En el artículo 74 de la LGEEPA se establece la integración del Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en el cual se deben de inscribir todos los decretos existentes, consideramos importante que al inscribirse estos decretos, deberán de contener un mínimo de información, para efectos de control y de importancia de las áreas naturales, a fin de lograr más eficacia.
Adicionalmente, el artículo 76 integra el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, sin embargo consideramos importante incluir actualización constante de los programas de manejo. Asimismo, contemplar áreas prioritarias con su debida justificación, con el objeto de que se les otorgue mayor presupuesto y conforme a resultados logre consolidarse en su protección y atención pertinente.
Adicionalmenteexisten 279 ANPestatalescon decreto vigente, su cobertura comprende casi 14% del total de la superficie de las ANP decretadas en México, las cuales después de la publicación de la LGEEPA establecieron un marco legal espejo en su legislación local, debido a que en cada Estado existen situaciones particulares.
Por lo que consideramos establecer en la ley que los Estados, también elaboren un sistema de registro de estas, para efectos de coordinación de protección de los ecosistemas, su biodiversidad y los servicios ambientales que prestan, en áreas identificadas como de alta importancia, informando de manera adecuada y trabajando en conjunto con la población afectada.
En este sentido, para lograr la protección de los recursos naturales se debe involucrar a los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, el sector privado, la sociedad en general y la comunidad científica de tal manera que su acción conjunta y coordinada mantenga el equilibrio ecológico de los ecosistemas y sus recursos naturales, mismos que constituyen el soporte básico de las actividades humanas.
Actividades en las Áreas Naturales Protegidas
Del territorio nacional, 56 millones de hectáreas están cubiertas por bosques y selvas, donde el 80 por ciento es propiedad comunal o ejidal.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la silvicultura genera anualmente una actividad económica valuada en 3 mil 763 millones de pesos, representa 0.22 por ciento del producto interno bruto.
Existen ejemplos a seguir de áreas naturales protegidas exitosas como la de Sian´kan en Quintana Roo, donde formularon su programa de manejo con la participación activa de las comunidades. Establecieron un consejo donde participaba tanto gobierno como las comunidades representadas por sus pescadores, ganaderos, productores, pobladores, así como la academia.
Entre los factores fundamentales para el éxito del manejo de esta área fue que los ganaderos fueron invitados a dejar gradualmente el área, y los pescadores se autorregularon, permitiendo tener aprovechamiento pesquero ordenado. También se publicó un Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, para definir el crecimiento máximo de vivienda y servicios en el área.
Mientras estas comunidades no integren sus actividades económicas a las necesidades y/o prioridades del área natural protegida, estas no podrán consolidarse y avanzar de manera positiva. Es decir, tanto la comunidad como el área natural protegida, deben de evolucionar en concordancia, porque de otra manera ambas partes, podrán verse desprotegidas de los peligros y amenazas constantes que las acechan.
Este proceso debe realizarse entre las entidades de gobierno responsables, propietarios de los terrenos, habitantes de las zonas, así como academia o expertos en el tema buscando integrar prácticas de protección y restauración con prácticas de uso y aprovechamiento de bajo impacto y criterios de sustentabilidad con la suficiente flexibilidad para adecuarlas a cada realidad regional.
Todo ello de manera que se permita a los propietarios y habitantes de esos terrenos no sólo cumplir con los acuerdos realizados en términos de protección de manera efectiva sino que, apoyados por sociedad y gobierno, les permitan también aportar con propuestas de manejo y protección sostenibles e innovadoras para México.
Consideramos que las acciones que realiza el gobierno federal en favor de conservar los ecosistemas más representativos del país y su biodiversidad, con la participación corresponsable de todos los sectores, son estratégicas y a su vez trascendentales, ayudan a mejorar la calidad de vida de las comunidades aldeanas a estos ecosistemas, así como prevenir al país de desastres naturales e impactos negativos.
De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, se establece como estrategia la conservación de los ecosistemas representativos y sus recursos naturales, así como la consolidación del SINAP.Nuestro ecosistema junto con el cambio climático evoluciona de manera acelerada y no podemos permitir que estas se deterioren por falta de fortalecimiento y protecciónen su manejo.
Por los argumentos expuestos, los suscritos se permite someter a consideración de ésta Honorable Asamblea la siguiente:
Decreto por el que se reforma el artículo 47, adiciona un último párrafo al artículo62, un segundo párrafo al artículo 74; y se reforma el artículo 76 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
ARTÍCULO 47.- En el establecimiento, administración y manejo de las áreas naturales protegidas a que se refiere el artículo anterior, la Secretaría promoverá la participación de sus habitantes, propietarios o poseedores, gobiernos locales, pueblos indígenas, y demás organizaciones sociales, públicas y privadas, con objeto de promover nuevas actividades productivas en caminadas a propiciar el desarrollo integral de la comunidad y asegurar la protección y preservación de los ecosistemas y su biodiversidad.
ARTÍCULO 62.- Una vez establecida un área natural protegida, solopodrá́ ser modificada su extensión, y en su caso, los usos del suelo permitidos o cualquiera de sus disposiciones, por la autoridad que la haya establecido, siguiendo las mismas formalidades previstas en esta Ley para la expedición de la declaratoria respectiva.
Las modificaciones a que refiere el párrafo anterior serán basadas en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
ARTÍCULO 74.- La Secretaría integrará el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en donde deberán inscribirse los decretos mediante los cuales se declaren las áreas naturales protegidas de interés federal, y los instrumentos que los modifiquen. Deberán consignarse en dicho Registro los datos de la inscripción de los decretos respectivos en los registros públicos de la propiedad que correspondan y con al menos la siguiente información:
- Nombre del Área Natural Protegida
- Categoría de manejo
- Ubicación
- Superficie
- Localización
- Importancia ecológica
- Relevancia nacional
- Asentamientos Humanos dentro de las ÁNP
- Impactos antrópicos
- Grado de afectación
Asimismo, se deberá́ integrar el registro de los certificados a que se refiere el artículo 77 BIS de esta Ley.
Cualquier persona podrá́ consultar el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el cual deberá́ ser integrado al Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales y al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
ARTÍCULO 76.- La Secretaría integrará un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el propósito de incluir en el mismo las áreas señaladas en las fracciones I a VIII del artículo 46 de esta Ley. Tendrá por objeto determinar si son necesarias estrategias adicionales para su protección y justificará, en su caso modificaciones de su extensión, cambios de uso de suelo o cualquiera de sus disposiciones, así como cambio de categoría de manejo de un área natural protegida.
El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas será actualizado cada 3 años, se integrará con la información del Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas y será avalado por el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien determinará por cada área el grado de importancia ecológica y relevancia para el país. Dicho Consejo podrá promover modificaciones de extensión y en su caso, los usos de suelo permitidos o cualquiera de sus disposiciones, ante la Secretaria.
Las áreas que cuenten con mayor grado de importancia ecológica y relevancia para el país serán prioritarias de financiamiento, o apoyos de gobiernos estatales y municipales, organizaciones no gubernamentales o de instituciones académicas o de investigación.
Para el caso de las Áreas Naturales Protegidas de competencia Estatal y Municipal, los Gobiernos de los Estados y de Distrito Federal podrán establecer Sistemas Estatales que permitan incorporar sus áreas al Sistema Nacional, a través de convenios de Coordinación con la Secretaría.
Transitorios
PRIMERO.- El presente Decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
SEGUNDO.- Para determinar la importancia ecológica y relevancia para el país de las áreas naturales protegidas, establecido en el segundo párrafo del artículo 76 de la Ley, la Secretaría en un plazo no mayor a 60 días realizará las adecuaciones correspondientes al Reglamento de la LGEEPA en materia de Áreas Naturales Protegidas.
Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 10 días del mes de diciembre del 2014.
SUSCRIBEN
SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO
SarukhánKermezJose, Seco Mata Rosa María Seco. (2012). Dos décadas de Historia 1992-2012 . México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Dudley N., et al. (Editores) 2009. Soluciones naturales: las áreas protegidas ayudan a las personas a enfrentar el cambio climático. IUCN-WCPA, TNC, PNUD, WCS, El Banco Mundial y WWF. Gland, Suiza. Washington DC y Nueva York, USA.
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas: Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas 2011
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 2013. Estudio Previo Justificativo para la Modificación de la Declaratoria del Parque Nacional Nevado de Toluca, ubicada en el Estado de México, México.
Capital Natural de México: Volumen 2, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, 2009
Proyecto: Bosques y Cambio Climático y Marco de Planeación para los Pueblos Indígenas, Comisión Nacional Forestalhttp://www.conanp.gob.mx/difusion/pdf/archivos_gef/cuencas_costeras/MPPI_(SIL).pdf