Al expresar su postura a favor del dictamen, Flores Ramírez expresó a quienes cuestionaron que el dictamen no resuelve los problemas de competencia, que durante los foros que organizó la Comisión de Comunicaciones y Transportes, distintos expertos de la OCDE, del CIDAC y del CIDE explicaron las razones por las que se pronunciaron en contra de las modificaciones introducidas por la Cámara Baja.
Manifestó que el dictamen incorpora varios cambios que eran necesarios y que garantizarán la competencia efectiva en el sector ferroviario.
“La principal preocupación de los usuarios del servicio ferroviario es que los concesionarios del servicio ferroviario puedan ejercer poder de mercado en ciertas rutas, por ello, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario regulará las tarifas en rutas donde no hay competencia efectiva” subrayó el legislador del Partido Verde.
“El dictamen establece con precisión las atribuciones y obligaciones de la Agencia, en el Artículo 24 por ejemplo, se establece que deberá publicar indicadores, un tema también muy importante del que se quejaban los usuarios que es la ausencia de transparencia en cuanto a la medición del servicio en nuestro país.
También, se establece con claridad cuáles serán las bases para la regulación tarifaria justamente en esos tramos o rutas donde no hay competencia efectiva y les recuerdo que en la Ley Federal de Competencia que aprobamos en este Senado de la República, se establece un artículo específico, qué pasos debe seguir la Comisión Federal de Competencia Económica para determinar cuándo hay condiciones de competencia efectiva o cuándo no”, enfatizó Flores Ramírez.
Finalizó su intervención indicando que votará a favor de esta reforma porque su objetivo es garantizar la competencia efectiva en el servicio ferroviario.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO