San Raymundo Jalpan, Oax.- La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora Bertha López Acevedo, presentó una iniciativa con proyecto para otorgar a las y los trabajadores, un día con goce de sueldo íntegro, cuando se acuda a donar sangre de manera voluntaria y altruista; de esta manera más personas se sumarian a la donación, sin que el trabajo sean un obstáculo.
En su planteamiento sostuvo que donar sangre es donar vida, pues las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también a salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad.
La Legisladora apuntó que la donación de sangre implica también su análisis y los donadores pueden mejorar la calidad de vida de otras personas o incluso evitar su muerte, pero también pueden beneficiarse conociendo si son portadores o susceptibles de algún padecimiento grave como diabetes, hepatitis, VIH/SIDA, anemia, entre otros.
Apuntó que la transfusión sanguínea, hablando de salud, es un tema de suma importancia para la población. Representa un regalo de vida, una forma en la que la humanidad demuestra de manera pura, su espíritu altruista y su capacidad de ver por los demás.
López Acevedo aseguró que la donación de sangre debe promoverse como parte de nuestra cultura sanitaria, donde todas y todos colaboremos a regalar un poco de vida a nuestros semejantes.
Dijo que en México contamos con un promedio de 1.7 millones de donaciones anuales, correspondiendo solamente al 1.5 por ciento de los 112 millones de habitantes que somos. Sin embargo, de acuerdo con indicadores internacionales, deberíamos contar con un 5 por ciento de donadores, es decir, con aproximadamente 5.6 millones de donaciones anuales para cubrir nuestras demandas de transfusionales y permitir el avance de la medicina de alta tecnología.
En ese sentido, dijo, en nuestro Estado, debemos de buscar impulsar políticas públicas tendientes a la promoción constante de la cultura de la donación de sangre. Esto no es algo que solo atañe a los que lamentablemente se encuentran en la hipótesis de una disminución en su salud, es algo que atañe a todos ya que no nos encontramos exentos, nadie, de requerir en algún momento de una transfusión sanguínea.
Debemos de hacer cultura del altruismo y Ia generosidad con nuestros semejantes, solo así nuestra comunidad se verá más fortalecida y con lazos de solidaridad más estrechos.
Finalmente, la Legisladora detalló que el artículo 21 Quater a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado quedaría de la siguiente manera: Se otorgará a las y los empleados, permiso de un día con goce de sueldo íntegro, a quien acuda voluntariamente y de forma altruista a donar sangre en el Estado de Oaxaca. Para tal efecto, deberán presentar constancia expedido por la institución de salud, hospital, clínica o banco de sangre, a la cual se haya acudido a realizar la donación. En el caso de que el trabajador haya realizado una donación de sangre en forma altruista, en horario fuera de su jornada laboral, previa comprobación oficial de ello, tendrá derecho a licencia de un día de descanso, con goce de salario.