Con la venia de la presidencia.

El asunto que se somete a nuestra consideración el día de hoy tiene como objetivo general reconocer y dar visibilidad a hechos que inciden de forma directa en la vida de nuestro país y de la población.

Declarar el 18 de febrero como el "Día Nacional del Síndrome de Asperger", para promover la inclusión social de personas que viven con esta condición.

El Síndrome de Asperger es un trastorno neurológico que afecta varias áreas del desarrollo de la personalidad afectando la capacidad de las personas de interactuar socialmente, e incidiendo de forma negativa a su desarrollo.

Es un trastorno del espectro autista, que afecta importantes aspectos de la persona, sobretodo en la interacción social, se caracteriza por intereses limitados o una preocupación inusual hacia un objeto en particular, limitando a la persona de otras actividades, y generándoles ansiedad y estrés.

Una de las mayores dificultades que enfrentan las personas con Síndrome de Asperger es la comunicación con terceros, así como relacionarse de forma adecuada con su entorno y ser incluidos socialmente.

Esta condición es difícil detectarla en la infancia ya que los síntomas de su padecimiento no son del todo claros y llegan a confundirse con otros padecimientos del espectro autista, por lo que su diagnóstico temprano se vuelve complicado.

Debe resaltarse que no afecta el desarrollo de habilidades como la inteligencia y el lenguaje; si no que sufren de alteraciones en los mecanismos cognitivos y emocionales claves a la ejecución de algunas actividades básicas de la vida, así como tomar sus propias decisiones.

En nuestro país, de acuerdo a cifras de la organización estadounidense autism speaks, uno de cada 115 niñas y niños nacen con el Síndrome de Asperger, que representa una condición de vida que puede limitar el desarrollo pleno de la personalidad de quien lo padece.

Es en este sentido, es obligación del Estado Mexicano generar condiciones que garanticen la inclusión social de las personas y de los grupos vulnerables, es necesario que se implementen políticas públicas que atiendan a los distintos sectores de la sociedad y permitan el libre desarrollo de la personalidad.

En este contexto se justifica que en nuestro país, se establezca el día nacional del Asperger, se permite hacer mención que a nivel internacional se celebra el 18 de Febrero de cada año como el "Día Mundial del Síndrome de Asperger", mismo que comenzó a celebrarse desde el año 2007.

En México es necesario generar conciencia sobre las condiciones que afectan el desarrollo integral del individuo, así como visibilizar estos padecimientos y crear condiciones que impidan la discriminación de las personas que viven con algún síndrome.

Es de esta forma como legisladores votaremos a favor del presente dictamen, pues estamos convencidos que con esta medida se podrá visibilizar este síndrome y en consecuencia se generen políticas públicas a orientar su atención.

Es cuanto, señora Presidenta.