P.- Diputado, ¿cuál es su postura sobre la reforma educativa, sigue siendo a favor o qué le cambiarían?

Dip. Arturo Escobar y Vega (AeyV).- En las reuniones que tuvimos con el Secretario de Educación Pública, los factores de modificaciones son menores y sólo se da claridad a aquellas reservas que no se aprobaron en la Cámara de Senadores.

El espíritu de la reforma o aquello que preocupa se mantiene como es la rectoría absoluta del Estado mexicano sobre la educación pública, el control de las plazas y los escalafones magisteriales y, por supuesto todo el control de la nómina. Creo que esa parte que viene desde la reforma del 2013 y se va a mantener, sólo hay algunos cambios en cuanto a palabras, en cuanto a términos y en cuanto a darle claridad a aquello que generaba algo de ruido en los grupos parlamentarios, pero creo que el día de hoy independientemente del tiempo que nos tardemos, estamos en condiciones de aprobarla.

P.- Una de las exigencias de PAN es que se aclare lo del presupuesto para las universidades porque no hay nada al respecto.

AEyV.- Es un tema complejo. Los derechos de la educación superior, primaria y media superior, ya están garantizados en la Constitución, pero de ahí a que tengamos la consolidación presupuestal para que se conviertan en realidad habrá que esperar hasta el mes de diciembre, por supuesto que todos lo queremos. No hay que olvidar que al final del día los principios y garantías que se prevén en la Carta Magna son aspiraciones para el tipo de México que todos queremos.

Sin embargo, también hay que entender que sólo hay un presupuesto y hay que buscar que se pueda dirigir al máximo hacia la educación, y en este caso la educación superior, pero hay que esperar para saber con cuánto contamos y ver que las entidades federativas también puedan cumplir con sus responsabilidades y también aportar. Por supuesto que hoy el presupuesto federal tendrá un apartado mucho más sólido y más robusto para cumplir con este nuevo deber.

P.- Pero se puede garantizar por lo menos un mínimo, ¿no?

AEyV.- La verdad es que hubo una propuesta inicial por parte del gobierno federal de que se disminuyera. Hoy como viene en la reforma estamos obligados no nada más a mantenerlo sino inclusive a fortalecerlo y darle una posición mucho más robusta porque al final de cuentas hay que entender que hoy es un derecho y a partir de ahí tendrá que estar reflejado en el presupuesto.

P.- Diputado, ¿usted diría que la reforma que les devuelve el Senado y que está siendo reforzada con los cambios pactados por la oposición y por Morena, garantiza que no hay aventa, tráfico ni herencia de plazas en el sistema magisterial?

AEyV.- Te diría que la garantía es que es ilegal, y a partir de ahí cualquier modificación, manipulación, rompimiento al control constitucional en materia de escalafón y de control por parte del Estado sobre las plazas magisteriales y los escalafones, cualquier rompimiento o involucramiento por parte del sindicato, rompería con las garantías constitucionales, eso sería absolutamente ilegal.

Hay que dejarlo muy claro: la rectoría del Estado es absoluta sobre la educación, incluyendo las plazas y la nómina. Hoy se fortalece al sindicato, aquellas quejas y denuncias que desde el 2013 estuvieron a la luz del día en cuanto a que fuera punitiva la reforma, toda esa parte se eliminó. Sin embargo, se mantiene la evaluación, pero lo que ellos consideraban que se hacía a puerta cerrada y que buscaban el tema de las plazas y tener el control de la nómina, están totalmente alejados de lo que hoy aparece en la redacción de la reforma.

P.- Diputado, pero este es para la CNTE y el SNTE, porque finalmente la CNTE es la exención del sindicato. ¿Con quién se va a negociar esto, con la CNTE o con el SNTE?

AEYV.- Te diría que la Coordinadora tiene control sindical sobre algunas entidades federativas como Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Chiapas; pero también hay que decirlo, la mayoría del magisterio mexicano está representado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con quienes, históricamente, ha existido un diálogo fluido y de intercambió, por ello esperamos que la Coordinadora entienda que aquella causa por la cual se quejaron, se manifestaron y tomaron en diversas ocasiones el Congreso, hoy se da paso para que no tengamos evaluaciones punitivas, pero no podemos ir más allá, hay que concentrarnos en los contenidos de la educación, buscar y aspirar que en México, en el mediano y largo plazo, tengamos una educación de excelencia, y es a partir de ahí donde tenemos que meternos con todo a lo que es la ley reglamentaria de estos artículos constitucionales.

P.- Diputado, en el tema de estos acuerdos. Digamos que la Coordinadora estuviera contenta con la redacción de esta reforma, también implicaría que por ejemplo hoy no vemos que la CNTE se manifestó a fuera del Congreso, ¿esto avalaría lo que usted está diciendo, que la Coordinadora está contenta?

AEYV.- No me gustaría hablar por ellos pero sí es una buena señal que se hayan mantenido alejados de una manifestación que no permita cumplir con nuestra responsabilidad que es legislar.

Entonces, a partir de ahí vamos a esperar, seguramente el nuevo ciclo escolar, no veo que nos dé tiempo para cumplir con las metas de las leyes secundarías en los 120 días, creo que habrá que sacar un acuerdo para permitir que no sean 120 sino 180 días los que nos tardemos en legislar en materia de leyes secundarias.

Hay que entender que, si quisiéramos que los contenidos estuvieran listos para el mes de agosto, que inicia el nuevo ciclo escolar, tendrían que estar listos desde ahora, cosa que no están.

Pienso que los nuevos contenidos empezaran en el ciclo escolar 2020–2021, siendo realistas, pero bueno, llevamos tanto tiempo trabajando en esto, contamos con un trabajo avanzado por parte de la administración anterior, pero hay que enfocarnos en eso. Lo que viene son contenidos de una revolución en el tema educativo donde pasemos de la memoria al conocimiento; donde preveamos la posibilidad de generar una educación de conocimientos para generar bienestar, no una educación para pasar un examen, sino una educación que forme al niño mexicano y a la niña mexicana para que en el futuro tengan conocimientos con los que puedan aspirar a un empleo para generar bienestar.

P.- Entonces, ¿ustedes están de acuerdo con que en primero y segundo no se reprueben a los niños sino hasta tercero?

AEYV.- Yo te diría que es subjetivo el tema de reprobar, aquí lo más importante es que el maestro esté preparado y que tenga las herramientas suficientes para detectar qué alumno o alumna no está cumpliendo con los niveles mínimos de rendimiento académico, para que a partir de ahí se le pueda dar una atención personal. Eso es lo que se busca ya que, con esa atención personal, aquellas lagunas o retos que tengan la niña o niño mexicano puedan ser atendidos y pueda cursar el año que sigue con las herramientas suficientes como lo son lectura, matemáticas básicas, español o como puede ser ciencias; pero lo más relevante es que el maestro tenga las herramientas para detectar que tal niña o niño no está con los rendimientos mínimos educativos.

P.- ¿Es decir que se irá al grupo "C"?

AEYV.- Muchas veces en las escuelas primarias se dividen los grupos conforme a rendimientos académicos, más importante es que se puedan detectar qué niña o niño no está cumpliendo con las metas.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE