Con el permiso de la presidencia, buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores;

La transformación de nuestro país sigue adelante bajo el liderazgo de nuestra Presidenta, la Doctora Claudia Sheinbaum, y apoyada en los cimientos de una Constitución que con las reformas realizadas recuperará el sentido social que había perdido.

El dictamen puesto a nuestra consideración cumple dos de los principales compromisos de quienes formamos parte de la Cuarta Transformación; uno en materia energética y el otro en lo que toca al acceso a internet para todas y todos, ambas piezas fundamentales para el desarrollo del país.

Con la aprobación del dictamen se fortalece a las empresas públicas del Estado, se garantiza la potestad de la Nación para planificar y regular el sistema eléctrico nacional, se da prioridad a la CFE sobre los particulares en materia eléctrica y se establece que el servicio de internet que provea el Estado no será considerado monopolio.

Además, se deja al Estado a cargo de la transición energética, asegurando el uso sustentable de todas las fuentes de energía de las cuales dispone la Nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Estas modificaciones serán el soporte constitucional para el ejercicio de derechos fundamentales por parte de las y los ciudadanos, como la protección del medio ambiente, el acceso a la electricidad para todos, incluso quienes menos tienen, así como el acceso garantizado a las tecnologías de la información y la comunicación a través del servicio que provea el Estado.

Es importante destacar el compromiso reflejado en el dictamen para cumplir materialmente con lo señalado en el artículo sexto de nuestra Constitución, donde se establece la obligación del Estado de garantizar el acceso al internet.

Quienes obtuvimos la confianza de las y los ciudadanos para representarlos estamos obligados a impulsar acciones enfocadas al combate de la marginación y la pobreza, así como aquellas orientadas a crear más oportunidades de desarrollo y hoy tenemos la posibilidad de cumplir con ese compromiso.

Aclaró que, en cuanto a los cambios planteados en materia eléctrica, si bien se busca recuperar el carácter público de la CFE y la rectoría estatal sobre el sistema, eso no significa que se excluya a los privados del sector. Seguirá permitiéndose la participación de las empresas privadas en las actividades de la industria eléctrica que no sean la transmisión y distribución, por considerarse que éstas son estratégicas para el país.

En el dictamen se establece que en ningún caso las empresas privadas tendrán prioridad sobre la empresa pública del Estado, pero es importante dejar claro que en esta nueva etapa de la vida pública del país se respetan los derechos y las inversiones de quienes desde el sector privado trabajan por un México más próspero.

Sin duda alguna, para lograr un desarrollo compartido es indispensable que el gobierno y el sector privado trabajen de la mano. Respecto al sector de las telecomunicaciones, debemos señalar que actualmente es dominado por particulares enfocados en la generación de ganancias, lo cual es legítimo, sin embargo, es necesario destacar que, en muchos casos, estas empresas dejan de lado a sectores de la población a quienes prestarles el servicio no les resulta rentable, lo cual obliga al Estado a intervenir para llevar internet a lugares remotos y con altos índices de marginación.

Esto es algo que tiene bien entendido el Gobierno de San Luis Potosí, en el cual está al frente nuestro querido amigo, el licenciado Ricardo Gallardo Cardona y que él ha destinado una fuerte inversión a fortalecer la Red Estatal de Conectividad que da acceso a internet totalmente gratuito a cientos de comunidades marginadas.

Las y los legisladores del Partido Verde tenemos la convicción de que la aprobación del presente dictamen asegura un mejor futuro mejor para nuestro país, un futuro en donde a la electricidad y al internet podamos acceder todos a precios justos, un futuro en donde el aprovechamiento y explotación de nuestros recursos se haga velando siempre por el interés de la nación y de manera sustentable, un futuro en donde el progreso sea compartido, es por eso que votaremos a favor.

Es cuanto presidenta.