Buenas noches, señor Secretario Luis Enrique Miranda Nava.

Compañeras y compañeros diputados

El gasto social ha sido un rubro prioritario para el Gobierno federal. Muestra de ello es el presupuesto que se ha destinado para el Ramo 20 de la Secretaría de Desarrollo Social con una tendencia ascendente del 2005 a la fecha y que a pesar de las restricciones presupuestales, en 2017 el recurso asignado a esta Secretaría fue cuatro veces mayor al asignado en 2016.

Por citar un ejemplo el Programa Prospera, en 2013 se le aprobó un monto de 36 mil 719 millones de pesos y el año entrante contará con más de 46 mil millones. Hace casi cinco años este programa atendía a 5.6 millones de familias y ahora tiene un padrón de 6.4 millones, es decir, una de cada cinco familias se beneficia con dicho programa.

No obstante, más presupuesto no es garantía de resultados es una condición necesaria, más no suficiente para reducir los niveles de pobreza. Se requiere gastar bien, con eficiencia, dirigir los esfuerzos a la población que lo requiere y evitar a toda costa las duplicidades de los programas sociales que son tan comunes en nuestro país.

En México más de cinco mil programas de este tipo, es de esperar que varios atiendan a las mismas personas y que ofrezcan apoyos similares si no es que iguales y a las mismas familias. Todo ello en detrimento de los resultados generando un gran desperdicio de recursos que resulta inaceptable dados los niveles de pobreza que aún prevalece.

Ahora bien, en el caso de los programas de SEDESOL, si bien de acurdo con el CONEVAL, la mayoría de ellos son prioritarios, es decir, contribuyen a abatir carencias y a promover el acceso a los derechos sociales.

Me parece que no ha habido una revisión crítica de las duplicidades. En distintos eventos se anuncia como un gran avance que las familias PROSPERA se incorporen sin otro criterio de por medio a otros programas de la SEDESOL, como el Seguro de Vida de Jefas de Familia, el Programa de Abasto de Leche de LICONSA, incluso a las estancias infantiles.

La pregunta señor Secretario: ¿no le parece, señor Secretario que se está concentrando demasiada atención de recursos a las familias PROSPERA, mientras existen millones de hogares que siguen a la espera de recibir apoyos sociales, no estaremos duplicando o triplicando apoyos y por lo tanto en el desperdicio de recursos públicos?

Es cuanto.