Con la venia de la Presidencia;

Hoy presento, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de Méxcio, dos propuestas cuya intención es reducir los costos que implican realizar algunas actividades de nuestro sistema político, sin que ello signifique sacrificar ninguno de los derechos civiles y políticos de la población, mucho menos influir negativamente en el ejercicio de los valores democráticos que con tanto esfuerzo hemos construido.

La legislación actual permite a los actores políticos realizar campañas para dar a conocer a la ciudadanía las plataformas de cada opción política, el rostro de los candidatos y la diversidad de propuestas que forman parte del proceso electoral que dan pie a la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto local como federal.

Las campañas electorales de larga duración generan la existencia de grandes cantidades de mensajes emitidos tanto en medios tradicionales como en espectaculares y volantes, así como el uso de elementos audiovisuales y virtuales, pagados todos con dinero de los contribuyentes.

Pero cantidad no es igual a calidad, y esto ha quedado demostrado en el creciente hartazgo que se manifiesta en la ciudadanía luego de cada proceso electoral, en parte por la certeza de que el dinero público se utiliza como medio para financiar las campañas de promoción política, que muchas veces no se reflejan en la conformación de buenos gobiernos.

Spots en radio y televisión a toda hora, sin contar los mensajes en redes sociales y en la vía pública, saturan a los ciudadanos de información que muchas veces no ayuda al fortalecimiento de la participación ciudadana en democracia.

No hemos mejorado el modelo de comunicación política, que obliga a la generación de miles de mensajes pero con poco contenido, y si en ello hemos fallado, en este momento podemos aligerar la carga presupuestal reduciendo los tiempos y el presupuesto en las actividades previas a la elección.

Nuestra propuesta de modificar el actual modelo constitucional de comunicación política tiene como objetivo:

• Eliminar el acceso gratuito por parte de partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular a los tiempos en radio y televisión administrados por el INE;

• Abrir la posibilidad de que partidos políticos y candidatos contraten tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión, a través del INE y con cargo a sus respectivas fuentes de financiamiento;

• Dejar de asignar parte de los tiempos oficiales del Estado a los partidos políticos y candidatos, destinándolos únicamente para la difusión de información de interés general.

El segundo de nuestros planteamientos, pretende reducir el financiamiento público de los partidos políticos con registro ante el INE en un 50% y establecer una distribución igualitaria de los recursos públicos entre ellos, con la finalidad de:

• Hacer menos oneroso el costo de la democracia mexicana;

• Fomentar la eficiencia en el gasto de los partidos políticos, y

• Propiciar equidad entre los partidos políticos, al contar con financiamiento público igualitario.

Los beneficios que se obtendrán con la aprobación de estas iniciativas se concentran en la atención del constante clamor ciudadano que pugna por la reducción de la duración y costos de las campañas electorales, al tiempo que se obtendrán ahorros proporcionales a la reducción de los tiempos de dichas actividades.

Constantemente se habla del alejamiento entre ciudadanos y gobierno, lo cual no es una cuestión fortuita. Debemos trabajar para devolver la confianza a las mexicanas y mexicanos en sus instituciones, por medio de acciones de verdadero liderazgo, atendiendo la voz del pueblo.

El ahorro de los recursos públicos debe ser una práctica constante, no un acto derivado de la coyuntura, por lo que el modificar el marco normativo que rige a las campañas electorales dará una fortaleza institucional al ejercicio de la administración pública, reduciendo recursos a actividades que, si bien son importantes, pueden ser objeto de ajuste en sus recursos sin que ello afecte significativamente el logro de sus objetivos.

No hablamos de impedir la libre participación de diversos actores políticos en la arena electoral, sino de reducir los tiempos asignados para la socialización de ideologías políticas y programas de gobierno, sin distinción alguna.

Pensando en formas eficientes para ejercer los recursos públicos que permitan una mejor distribución de la riqueza en beneficio de la población, es que los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde impulsaremos estas propuestas en las respectivas comisiones.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO