Compañeros diputados, la Constitución mexicana establece en el artículo cuarto la igualdad de mujeres y hombres ante la ley. Nuestro país ha expresado ante el mundo su compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

En 1981 Y 1988 ratificó diversos instrumentos internacionales para la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres. Asimismo, nuestra legislación federal se ha fortalecido con la promulgación de leyes que buscan impactar de forma favorable la vida de las mujeres.

Me refiero con esto a la Ley General Para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres y a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Sin embargo un desafío del Estado mexicano es garantizar  una protección más amplia  de los derechos de las mujeres, con el fin de garantizar una construcción de una sociedad más incluyente.

Es por esto que el Partido Verde celebra y le aplaude, señora Procuradora, que haya sido usted, una mujer la que en fechas recientes haya impulsado la creación de una Unidad de Igualdad de Género dentro de la Procuraduría. La felicitamos, y felicitamos a la Institución por su decisión de especializar al personal  y sensibilizarlo sobre las víctimas que atiende.

En este sentido, me gustaría saber si pudiera proporcionar los objetivos que se buscan alcanzar con esta nueva unidad. Por su respuesta, muchas gracias.

Pero si me lo permite todavía tengo unos minutos. Me parece que hay diputados que no han escuchado su intervención y sus respuestas, lo ha dicho ya algunas veces, hasta el momento se han detenido a treinta y cuatro personas con respecto a la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dentro de las cuales se encuentran funcionarios generales y pilotos, a los cuales se les atribuyó el delito el delito de evasión de presos.

Existiendo 29 auto de formal prisión hasta el momento, así demostrando que las actuaciones de la PGR son contundentes y con esto la Procuraduría ha logrado atacar las estructuras financieras del crimen organizado como ya lo mencionó la Procuradora.

Hoy, en los medios de comunicación se publicó el decomiso de 11 avionetas y 6 cateos que llevaron a cabo las autoridades federales.

En el Partido Verde felicitamos su excelente actuar, no sólo en este caso, también en Ayotzinapa y en Tlatlaya, muchas felicidades señora Procuradora.