Con la venia de la presidencia.

Muy buenas tardes señora Procuradora de la República, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde le doy la más cordial bienvenida a esta Soberanía.

A usted Señora Procuradora le tocó asumir esta gran responsabilidad en un contexto complicado, pero lo ha hecho con gran entrega y profesionalismo.

Desde el día en que tomó protesta como Procuradora se comprometió a fortalecer la credibilidad y confianza de la ciudadanía en las instituciones de procuración de justicia, por medio de la impartición de una justicia eficaz, el respeto a los derechos humanos y la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, la transparencia y la rendición de cuentas.

Después de poco más de siete meses al frente de la Procuraduría, ha demostrado que cumple con su palabra. Ya ahora nos ha expuesto importantes avances en cada uno de estos temas, sin importar el color o las lealtades políticas, en su carácter de Presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia ha consolidado a esta instancia como un instrumento eficaz para articular políticas y mecanismos de actuación para la efectiva investigación y persecución de los delitos.

Así, en su gestión ha reforzado la colaboración entre la PGR y las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas e incluso ha logrado la aprobación de protocolos homologados de actuación en materia de atención a periodistas y búsqueda de personas desaparecidas, tortura, desaparición forzada e identificación forense,

Todos estos son avances importantes para mejorar la procuración de justicia en México, no solo a nivel federal  sino también a nivel local.

Porque no podemos olvidar que la justicia es un asunto de todos los niveles de Gobierno y de todos los partidos políticos, los pendientes y los retos en materia que aún son muchos, son una de las grandes deudas de toda la clase política mexicana con la ciudadanía. 

Decir que la Procuraduría General de la República está reprobada como lo señalan otros diputados, es no entender la composición de este país, las deficiencias en procuración de justicia suceden en todo el país, en particular y generalmente en las procuradurías estatales que aún enfrentan importantes retos.

Los delitos cotidianos que impactan y afectan el día a día de la ciudadanía generalmente con base en lo cual los ciudadanos contestan cuando se les preguntan en una encuesta son delitos del fuero común, competencia de los estados.

La calificación que dan los ciudadanos a la procuración de justicia está generalmente vinculada con los resultados que perciben cuando levantan una denuncia en un Ministerio Público, dado que en diversas ocasiones no reciben la respuesta y atención adecuada. Es por eso que insisto, los retos en materia de procuración de justicia son deuda de toda la clase política mexicana.

Es cierto señora Procuradora, que en su comparecencia el pasado 11 de julio ante el Senado, mencionó importantes avances, la Procuraduría a su cargo hizo una de sus máximas prioridades la investigación de las circunstancias en las cuales se dio a la fuga Joaquín Guzmán Loera.

Señaló que se habían obtenido órdenes de aprensión en contra de veintitrés ex servidores públicos y que tenía bajo arraigo a diez civiles que colaboraron en la evasión del reo.

La rápida actuación en las investigaciones del caso, muestran su compromiso, en este mismo sentido creemos que las investigaciones sobre el caso Iguala llegarán a buen puerto bajo su conducción.

Como ya lo ha mencionado en anteriores ocasiones, el caso Iguala no está cerrado, las investigaciones continúan y como prueba de ello creó recientemente la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas y remitió el expediente del caso Iguala a la subprocuraduría de Derechos Humanos, tal y como lo recomendó en su informe el grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la cual se les ha brindado todo el apoyo desde su llegada y se ha mantenido una interlocución permanente.

Asimismo, con los familiares de las víctimas y sus representantes, dándoles pleno acceso a los expedientes y permitiendo que coadyuven de manera inédita con las investigaciones desde sus inicios.

De nuevo, ésta es una muestra del compromiso de usted y del Presidente del la República con la búsqueda de la verdad, si queremos recuperar la confianza ciudadana no hay otro camino más que esclarecer plenamente los hechos ocurridos en Iguala.

Sobre este tema hay muchas voces críticas y sin propuesta, sin embargo hay que destacar que como nunca se ha avanzado  en el ejercicio de la justicia y hoy se han girado 130 órdenes de aprehensión, de las cuales se tiene a 111 personas consignadas y tras las rejas.

Y hay que decir que ante la falta de actuación y la impericia, e ineficacia de las autoridades estatales, por decir lo menos, fue la Procuraduría General de la República quien tuvo que hacer frente a estos hechos.

De poco sirven las descalificaciones si no somos capaces de mirar con autocrítica la casa propia, y de poco sirven las críticas si no somos capaces de asumir cada quien su responsabilidad, el fortalecimiento del Estado de Derecho pasa por un trabajo intenso para mejorar las instituciones encargadas de procurar justicia en todos los órdenes de Gobierno. Este caso específico es una muestra de ello.

Señora Procuradora, el Partido Verde quiere hacer un amplio reconocimiento a su decisión del pasado 11 de octubre, de subir al portal de Internet de la PGR la versión pública del expediente completo del caso Ayotzinapa, 85 tomos y 13 anexos están ahí, a los ojos de la ciudadanía para que no haya duda de que la procuración de justicia es transparente, como nunca antes lo había sido. Con acciones como esta se fortalece la convicción del Presidente, de gobernar de cara a la ciudadanía.

También reconocemos el trabajo que hoy realiza a Procuraduría a su cargo para analizar las recomendaciones que hiciera en su reciente informe el grupo interdisciplinario de expertos internacionales. Sin embargo es menester destacar que esas recomendaciones no sólo se dirigen al Ejecutivo Federal, sino a todo el Estado mexicano, es decir a todos los órdenes de Gobierno y a todos los Poderes de la Unión, eso señores diputados nos incluye a nosotros.

Y para concluir, destaco el impulso que ha dado la PGR a la implementación del Sistema Penal Acusatorio basado en un plan maestro, que como usted ya dijo aquí, permite una transición ordenada, cambiar el sistema de justicia penal parece un reto sencillo, pero implica cambiar un sistema en todo el país, que no sólo quiere decir trabajar de manera coordinada haciendo un enorme ejercicio de capacitación, sino también de mantener un diálogo permanente con sociedad, con expertos y por supuesto con los encargados de impartir justica. De nuevo, es con apertura y disposición de trabajar en equipo como se logran los objetivos más grandes.

Estaremos por supuesto pendientes de contribuir a la discusión de las leyes generales en las que hoy trabajan, la de desapariciones forzadas y la de tortura, y felicitamos el trabajo de consulta que está haciendo la Procuraduría para construir la Ley General de Tortura, la iniciativa que enviarán al Congreso.

Un trabajo de consulta que incluye a organizaciones de la sociedad civil, un trabajo de consulta que incluye académicos, expertos, y por supuesto a las distintas entidades federativas, un trabajo de consulta como pocas veces se hace para construir una ley.

El grupo parlamentario del Partido Verde está consciente de que aun existen importantes retos y muchos problemas por resolver y creemos que avanzar es tarea de todos.  A fin de cuentas, todos los que estamos aquí somos, junto con las demás instituciones del Estado, responsables de construir una sociedad de derechos en las que impere la justicia y seguridad para todos los mexicanos.

Es cuanto, señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO