La diputada del Partido Verde dijo que al promover alternativas de movilidad urbana se reducen los tiempos de traslado, se minimiza el consumo de energía y se combate la contaminación ambiental que generan los vehículos automotores, debido a que este sector es uno de los que más contaminantes generan a la atmósfera.
“La movilidad urbana debe establecerse como un derecho fundamental de la población, que además de proteger el medio ambiente, también favorezca el desarrollo económico y mejore la calidad de vida de los ciudadanos”, subrayó.
La integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, explicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en nuestro país, cada ciudadano gasta 18 por ciento de sus ingresos para movilizarse en auto o en transporte público, mientras que los conductores pierden en promedio 5 años de su vida "atorados en el tráfico".
Agregó que los vehículos automotores contribuyen con el 95 por ciento del monóxido de carbono, 75 por ciento de óxido de nitrógeno, 50 por ciento de hidrocarburos y 25 por ciento de bióxido de azufre. Además, los contaminantes que se generan a la atmósfera se asocian con muerte prematura, cáncer, bronquitis, asma y otros problemas respiratorios.
La legisladora por Guanajuato destacó la necesidad de incrementar la infraestructura vial que incentive la movilidad sustentable y promover e invertir en el uso de energías alternas a los combustibles fósiles por parte de automóviles particulares, tales como los de propulsión a través de baterías eléctricas recargables, a fin de optimizar el uso de los combustibles fósiles y mejorar la calidad de vida de la población.
“En el Congreso, estamos preocupados por el avance la contaminación atmosférica en las grandes ciudades provocada por la emisión de CO2 producido por todo tipo de vehículos y en ese contexto, los legisladores trabajamos para diseñar los programas necesarios con los que se pueda sustituir gradualmente la flotilla de automóviles públicos por automotores que utilicen energías alternas, como biocombustibles y la electricidad, además, del uso de la bicicleta como otra alternativa de transporte”, agregó.