BUSCA EL DIPUTADO DEL PARTIDO VERDE JESÚS SESMA SUÁREZ, ERRADICAR Y SANCIONAR LA PRÁCTICA DE LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA CONOCIDA COMO “GREENWASHING”, EN LA CDMX

"Esta no es una ocurrencia, es un compromiso con la verdad, la transparencia y la justicia ambiental. No podemos permitir que se trivialice la lucha contra el cambio climático con campañas de marketing vacías", Dip. Jesús Sesma


El diputado del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, presentó este martes ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa en materia de publicidad falsa de productos, servicios o actividades ambientales, también conocida como "greenwashing".

Lo anterior, mediante una propuesta legislativa de reforma a la Ley Ambiental de la Ciudad de México, para establecer expresamente que: se prohíbe la realización de cualquier práctica o estrategia de publicidad que promueva una imagen ambientalmente responsable de productos, servicios o actividades, mediante afirmaciones falsas, ambiguas o exageradas, que no estén respaldadas por evidencia verificable o que contradicen el impacto real de la empresa o sus operaciones en el medio ambiente.

"La iniciativa que hoy presento, también busca establecer que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, implemente mecanismos de verificación para que las afirmaciones ambientales en la publicidad estén sustentadas con evidencia científica y certificaciones reconocidas; inicie procedimientos de revisión para verificar productos, servicios o actividades que se publiciten como ambientalmente responsables, para lo cual se emitirá una constancia; y sancione con firmeza a quienes incurran en estas prácticas, estableciendo multas proporcionales", detalló en tribuna el legislador ecologista.
El también coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde en el Congreso local, destacó que el cambio climático es una de las mayores amenazas de nuestro tiempo y sus efectos ya son palpables en la Ciudad de México, con olas de calor más intensas, sequías prolongadas, pérdida de biodiversidad y una calidad del aire que pone en riesgo la salud de millones de personas.

"Frente a este panorama, la ciudadanía ha mostrado un creciente interés por adoptar prácticas sostenibles y consumir productos que contribuyan a la protección del medio ambiente. Sin embargo, este compromiso ciudadano está siendo explotado por algunas empresas que, en lugar de adoptar medidas reales para reducir su impacto ambiental, invierten en campañas publicitarias engañosas que les permiten aparentar un compromiso ambiental inexistente", aseguró en tribuna, el diputado local Sesma Suárez.

En ese sentido, el congresista ecologista indicó que empresas como Volkswagen, la marca de moda rápida H&M y Clorox México, han utilizado publicidad engañosa sobre sus productos, lo cual puede provocar consecuencias ambientales y económicas devastadoras y pone en riesgo la salud pública en el país.

"Esta iniciativa no es una ocurrencia, es un compromiso con la verdad, la transparencia y la justicia ambiental. No podemos permitir que se trivialice la lucha contra el cambio climático con campañas de marketing vacías, por lo que aprobarla es dar un paso firme hacia un futuro más verde, más justo y más honesto para la Ciudad de México", concluyó el diputado del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez.