Con esta aprobación, el Partido Verde avanza en el cumplimiento de sus propuestas de campaña, junto con la Doctora Claudia Sheinbaum, rumbo a la consolidación del segundo piso de la 4T: Elvia Estrada
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Elvia Estrada Barba celebró la aprobación de la minuta sobre igualdad sustantiva ya que establece la creación de fiscalías especializadas en materia de investigación de delitos de violencia por razones de género en las entidades federativas, propuesta electoral a la que se comprometió el PVEM en la pasada contienda y hoy es un logro verde más.
"Esta reforma representa un avance significativo en la lucha por la igualdad de género y, sin duda, forma parte de uno de nuestros compromisos fundamentales propuestos en la Plataforma Electoral para garantizar la igualdad y justicia a todas las mujeres y que, hoy en día, ha sido cumplido", destacó la congresista Estrada Barba.
Durante la sesión del Congreso capitalino en su carácter de Constituyente Permanente, la líder de la bancada ecologista explicó que la reforma constitucional reconoce la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres para que haya paridad de oportunidades materiales para todas, por lo que el Estado tendrá la obligación de eliminar los obstáculos sociales, culturales, económicos o políticos que, durante décadas, han impedido a las mujeres ejercer plenamente sus derechos y libertades.
También, Estrada Barba se congratuló porque el proyecto de ley reconoce la existencia de diferentes tipos de familias en un marco inclusivo. Además de que garantiza que todas las mujeres, adolescentes y niñas vivan libres de cualquier tipo de violencia: física, psicológica, emocional, sexual, económica, de género o cualquier otra manifestación. Para lo cual, el Estado mexicano tendrá deberes reforzados de protección hacia estos grupos de la población.
Cabe mencionar que la minuta fortalece la tutela de las mujeres en el ámbito de la seguridad pública, como obligación de los tres órdenes de gobierno, incorporando la perspectiva de género como un principio de actuación de las instituciones de procuración de justicia, para que ninguna mujer sea silenciada o ignorada al denunciar una agresión o abuso. Además, se implementan mecanismos que permiten a las autoridades federales conocer y atender los asuntos de los estados, es decir, del fuero común cuando se trate de medidas o delitos relacionados con violencias de género en contra de las mujeres.
"La reforma establece la obligatoriedad de la paridad de género en la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, es decir, que haya gabinetes paritarios. Las mujeres deben asumir un rol activo en la toma de decisiones políticas y en los espacios de poder. Con esta aprobación, se refrenda el compromiso con la reducción y erradicación de la brecha salarial de género, esto es que a trabajo igual salario igual, sin distinción por motivo de sexo, género o nacionalidad", finalizó la vicecoordinadora de los diputados verdes, Elvia Estrada Barba.