La diputada del Partido Verde, Yolanda García, presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa en materia de acoso y violencia escolar.


Al presentar la propuesta ante las y los integrantes de la III Legislatura, la congresista indicó que, lo que se busca es establecer con carácter de obligatorio, la aplicación de pruebas psicológicas en escuelas públicas y privadas para detectar casos de abusos y violencia en alumnos de educación básica, así como impulsar acciones de prevención y localización temprana de posibles casos y atenderlos con rapidez.

En tribuna, la legisladora informó que, en México, las entidades con mayores registros de violencia física escolar en el país son: Ciudad de México, con 16 por ciento, Estado de México, 11.7 por ciento y Guanajuato 11.5 por ciento; y especificó que, en la Ciudad de México, Iztapalapa, Coyoacán y Gustavo A. Madero son las alcaldías con más reportes de acoso escolar, con un 21.6 por ciento, 11.8 por ciento y 11.8 por ciento, respectivamente.

Asimismo, la diputada del Partido Verde señaló que actualmente se vive una forma de violencia entre compañeros, en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja.

La legisladora también aseguró que el acoso y la violencia escolar pueden causar daños físicos, psicológicos, sociales o emocionales a quienes lo sufren, y muchos de los estudiantes que son víctimas, no se defienden y tampoco suelen hacerlo del conocimiento de sus padres y/o maestros por temor.

Por lo anterior, la legisladora Ecologista destacó la urgencia de establecer principios, criterios y obligaciones en materia de prevención y detección de acoso escolar, a los que deben ceñirse las autoridades educativas de las 16 alcaldías, siempre en el ámbito de sus respectivas competencias.

"Resulta vital que se incorpore de forma obligatoria en las escuelas públicas y privadas la aplicación de pruebas psicológicas para detectar casos de abusos y violencia en alumnos, el primer contacto debe empezar en casa, es necesario generar en la familia un ambiente de confianza, apertura y comprensión para que nuestras hijas e hijos nos cuenten lo que ocurre en la escuela y poder intervenir a tiempo en caso de detectar algún tipo de acoso escolar", indicó la legisladora.

Finalmente, Yolanda García hizo un exhorto a las comunidades educativas para visibilizar y focalizar con mayor facilidad las alertas en los casos de abusos y violencia en alumnos de educación básica tanto públicas, como privadas; a actuar también desde los hogares y a las y los legisladores del Congreso local, a tomar acciones en la materia.

"Compañeras y compañeros diputados, los exhorto a que todos aboguemos por un camino correcto hacia una mayor tolerancia y a poder darle esperanza a cualquier niña o niño o adolescente maltratado, para hacerles llegar el mensaje de que no acepten que nadie defina sus vidas. Mostremos nuestro NO rotundo al maltrato en las escuelas, el maltrato en el silencio y todo tipo de maltrato", concluyó.