Con esta propuesta se garantiza la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce, meta de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, diputado Javier Ramos Franco, presentó una iniciativa para establecer que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios y las Alcaldías, de forma gradual, garanticen que la totalidad de los pavimentos de las vialidades primarias y secundarias de la Ciudad de México se construyan con materiales y tecnología permeable, mismos que garanticen la captación de agua de lluvia y contribuyan a la recarga de los mantos acuíferos en la ciudad. 

El ecologista consideró urgente que la Ciudad empiece a recuperar agua de manera natural como lo hacen ya muchos países, buscando mecanismos para recargar los mantos acuíferos, precisamente con el agua de la lluvia. "En Europa el concreto permeable se valora no solo por su capacidad drenante, sino por sus propiedades de absorción acústica. En Japón se ha trabajado no solo para construir superficies para el tránsito de vehículos y peatones, sino también para estabilizar la vegetación en las márgenes de los ríos. En Australia, el concreto permeable es valorado como elemento esencial en el Diseño Urbano Sensible al Agua (WSUD) para mejorar la calidad y cantidad del agua en las zonas urbanas", destacó.

El legislador celebró que en México ya se están llevando a cabo proyectos piloto que utilizan concreto permeable en diversas infraestructuras, como parques públicos y áreas residenciales, como el Parque La Mexicana y Parque Lineal de Chapultepec, los cuales se utilizaron en la construcción de senderos y áreas de circulación, así como en el edificio sustentable Torre Reforma, el cual utilizó concreto permeable en las áreas exteriores del complejo.

En ese sentido, el diputado ecologista afirmó que, con su propuesta legislativa, la Ciudad de México podría captar anualmente 6 mil 700 millones de metros cúbicos de agua de lluvia. "El uso de un pavimento permeable haría factible esta posibilidad al permitir que más del 80 por ciento del agua de lluvia que caerá sobre ellos, se infiltre al subsuelo", destacó el también vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, el legislador Javier Ramos Franco.

Finalmente, el coordinador de la Alianza Verde, Javier Ramos Franco, indicó que en nuestro país es cada vez más fuerte es el deseo de tomar en cuenta al medio ambiente, por lo que subrayó que es muy importante que el Congreso de la Ciudad de México, demuestre su compromiso para normar e impulsar el uso de tecnologías como los concretos permeables en estacionamientos, calles y avenidas nuevas, con el propósito de ayudar a la recarga de los mantos acuíferos que han sido sobreexplotados en nuestra Ciudad.