• El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, alertó
En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el coordinador de la Alianza Verde, Jesús Sesma Suárez exhortó a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salud Mental capitalinos a implementar acciones que promuevan el cuidado de la salud mental entre los ciudadanos con el objetivo de evitar tanto el suicidio como lesiones, además informar al Congreso de la Ciudad de México sobre los resultados de dichas acciones con el objetivo de mejorar la legislación en la materia.
Sesma Suárez explico que el suicidio es un problema social que afecta a miles de personas y lamentó que éste se haya agravado por la pandemia del Covid-19 debido a que el confinamiento incrementó factores de riesgo como la violencia física, psicológica y sexual, así como patologías como la depresión, la ansiedad o el trastorno de bipolaridad.
De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), de enero a julio de 2020, 329 personas se suicidaron, de las cuales la mayoría eran jóvenes de entre 20 y 29 años, representando un 25 por ciento del total de las víctimas, mientras que las personas que van de los 30 a 39 años representaron el 17 por ciento; los de 40 a 49 años el 15 por ciento y los de 10 a 19 años el 14 por ciento.
“Las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Álvaro Obregón son las que tienen más registros de jóvenes suicidas entre 20 a 29 años, concentrando el 53 por ciento de los casos de jóvenes que fueron víctimas de suicidio”, alertó el ecologista Jesús Sesma Suárez.
Por lo anterior, el diputado local subrayó que el suicidio es un problema social que afecta a miles de personas y, si bien existen programas que lo abordan, consideró necesario una mejor planeación y diseño integral de política pública que promuevan el cuidado de la salud mental de los capitalinos.