El Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México busca establecer que en la venta de animales como mascotas o animales de compañía se privilegie la que sea a través de medios remotos o mediante la utilización de herramientas tecnológicas.
En tribuna, la vicecoordinadora Alessandra Rojo de la Vega Piccolo lamentó que a nivel nacional y local, se han documentado diversos casos sobre maltrato y crueldad animal en los establecimientos mercantiles que se dedican a la venta de animales para mascotas, ello durante la exhibición para su posterior venta.
Indicó que en 2013 y 2014, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), evaluó las condiciones de operación de 54 tiendas de mascotas de la Ciudad de México pertenecientes a las principales cadenas que se dedican a este giro.
"Dicha investigación concluyó que en todos los establecimientos se violaban distintas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, faltas entre las que destacan la venta de animales enfermos, el hacinamiento con fines de exhibición, la falta de higiene, la falta de atención veterinaria, el maltrato físico y la falta de certificación de las condiciones de salud en las que se venden las mascotas", afirmó.
Por lo anterior, la también presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático promueve evitar el contacto físico directo entre el animal y el público interesado en su adquisición, con la finalidad de impedir cualquier tipo de maltrato que ponga en peligro la seguridad y vida de los animales.
Asimismo, propuso que los establecimientos mercantiles dedicados a la venta de animales, garanticen su protección y un trato digno y respetuoso, a efecto de evitar el maltrato y crueldad, asegurando que las instalaciones dónde se encuentren previamente a su venta, cuenten con áreas e infraestructura necesaria para su manejo.
"También queremos establecer que en estos mismos establecimientos, se presten sin costo alguno por lo menos dos espacios físicos y en su publicación por medios remotos o mediante la utilización de herramientas tecnológicas para la exhibición de animales en adopción", finalizó.
PARTIDO VERDE