- Importante reducir la brecha digital, uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestro país: Castrejón Trujillo.
- Celebro este conversatorio como una vía para escuchar a la industria y nutrir el análisis legislativo: Melgar Bravo.
En el marco de los conversatorios para analizar la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los senadores del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo y Luis Armando Melgar, destacaron la importancia de estos espacios de diálogo con representantes de la industria y especialistas en telecomunicaciones, ya que permiten enriquecer el análisis de la reforma enviada por el Ejecutivo Federal sobre el uso del espectro radioeléctrico.
Durante su intervención, la vicecoordinadora de la bancada ecologista, Karen Castrejón Trujillo, reiteró el respaldo de su grupo parlamentario a gran parte de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, especialmente en lo relacionado con la concepción del espectro radioeléctrico como un bien público, cuya gestión debe priorizar el beneficio social.
“Coincidimos con gran parte de esta propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, en particular con la visión del espectro como bien de dominio público. Su uso debe priorizar la conectividad en espacios públicos, la seguridad nacional y, sobre todo, la reducción de la brecha digital, uno de los mayores desafíos que enfrenta el país”, afirmó.
“Queremos un México donde el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación sea un derecho garantizado para todas y todos”, afirmó.
La legisladora pidió a los especialistas aportar ideas para promover la inclusión digital en comunidades históricamente excluidas y para garantizar los derechos de las audiencias, sobre todo en el pleno respeto a la libertad editorial y programática de los concesionarios, por lo que cuestionó al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), José Antonio García Herrera, sobre cómo lograr este equilibrio.
Por su parte, el senador Luis Armando Melgar Bravo lamentó que no se haya realizado un parlamento abierto cuando se recibió la iniciativa presidencial; sin embargo, celebró este conversatorio como una vía para escuchar a la industria y nutrir el análisis legislativo.
“Es un ejercicio valioso para muchos legisladores que no entendemos el tema y que es muy importante y enriquecedor. Hoy necesitamos escuchar a quienes conocen para garantizar una regulación equilibrada”, destacó.
En ese sentido, Melgar cuestionó al director de la CANIETI, licenciado Alfredo Pacheco, sobre cómo asegurar la objetividad técnica de la nueva ley bajo un esquema que concentra decisiones en una sola persona que depende del Ejecutivo federal.
Finalmente, ambos legisladores coincidieron en que el acceso universal a internet debe ser una realidad y en la importancia de contar con una legislación en telecomunicaciones que se analice con responsabilidad, diálogo y visión de futuro.
- Impulsan penas de hasta seis años de prisión a quien incite al suicidio mediante estos retos; se tipificará como homicidio calificado.
- Los retos digitales ya han provocado muertes en nuestro país.
La senadora Juanita Guerra Mena, del Partido Verde, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y tipificar como delito grave la inducción al suicidio y las lesiones derivadas de los denominados "retos" difundidos en redes sociales y medios informáticos, con el objetivo de frenar una práctica creciente y peligrosa que ha cobrado la vida de menores en México y el mundo.
La legisladora ecologista advirtió que los desafíos virales disfrazados de juegos han generado lesiones graves e incluso muertes entre menores de edad, al explotar su vulnerabilidad emocional, la presión social y la necesidad de aceptación digital.
Ejemplos alarmantes como la "Ballena Azul", el "Reto del desmayo" o el “Desafío de la zancadilla (Tripping Challenge)”, que aparentan ser juegos inofensivos, han derivado en intoxicaciones, autolesiones y suicidios, cobrando ya vidas en estados como Jalisco, Chihuahua, Morelos y el Estado de México.
En México, en 2023 el 71.4 por ciento de los niños entre 6 y 11 años son usuarias de internet, mientras que entre los 11 y 17 años la cifra asciende a 92.4 por ciento, según cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, del INEGI. Además, datos de la OMS señalan que el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.
Guerra Mena, señaló que en nuestro país diversos casos de menores lesionados o fallecidos han sido asociados directamente con estos desafíos en plataformas como TikTok, YouTube, Instagram y Facebook.
En ese sentido, destacó que su iniciativa propone reformar el artículo 313 del Código Penal Federal y crear un artículo 313 Bis para tipificar la instigación al suicidio como homicidio calificado, y sancionar con penas de tres a seis años de prisión a quien promueva este tipo de retos. La pena se incrementará a la mitad si se incentiva a menores de edad.
Finalmente, la senadora por Morelos llamó a garantizar entornos digitales seguros, establecer una legislación eficaz y fomentar la educación digital preventiva, con el acompañamiento de padres y autoridades, para proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes mexicanos en el entorno virtual.
• Al extender el horario escolar no solo se contribuye a mejorar el aprendizaje, también ayuda a madres y padres que trabajan, ofreciéndoles un espacio seguro y formativo para sus hijos.
Los senadores Karen Castrejón Trujillo y Luis Alfonso Silva Romo, del Partido Verde, presentaron una iniciativa que reforma la Ley General de Educación, con el objetivo de establecer, de manera gradual y progresiva, escuelas con horario completo en todo el país. La propuesta contempla jornadas escolares de 6 a 8 horas que incluirán alimentación gratuita, educación física y artística, así como programas de salud preventiva infantil, lo que ayudará a impulsar el rendimiento académico y el desarrollo integral de los alumnos.
Señalaron que la propuesta retoma el modelo de “Escuelas de Tiempo Completo”, que entre 2007 y 2018 benefició a más de 3.6 millones de alumnos en 25 mil 134 planteles de todo el país, de los cuales el 60 por ciento eran escuelas rurales e indígenas, lo que demuestra que las escuelas con horario extendido favorecen a estudiantes y familias en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, indicaron que su propuesta, que reforma el artículo 9 y agrega un párrafo al artículo 37 de la ley General de Educación, también responde a las necesidades de las familias mexicanas que enfrentan condiciones laborales complicadas y no pueden garantizar el cuidado de sus hijos al término del horario escolar.
En ese sentido, Castrejón Trujillo comentó que al extender el horario escolar no solo contribuye a mejorar el aprendizaje, sino que también ayuda a madres y padres que trabajan, ofreciéndoles un espacio seguro y formativo para sus hijos. “Además, de que las horas adicionales pueden ser aprovechadas para reforzar el aprendizaje escolar e impulsar las actividades deportivas”, destacó la legisladora.
Por su parte, el senador Luis Alfonso Silva destacó que esta iniciativa se alinea con el compromiso número 26 del documento 100 pasos para la transformación, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual plantea extender gradualmente los horarios escolares para incluir actividades artísticas y físicas.
Además, contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Agenda 2030 de la ONU, relativo a garantizar una educación de calidad.
Finalmente, los legisladores señalaron que la reforma contempla que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá emitir los lineamientos para la instalación y operación de estas escuelas, dando prioridad a las zonas con mayores niveles de marginación y pobreza en el país.