Problemática
Los sistemas de salud pública en México se destacan en el mundo por la cantidad de acciones y pacientes que logran atender año con año para proteger la salud de los mexicanos.
Sin embargo, en diversas ocasiones los tratamientos se ven interrumpidos o retrasados por las dificultades para abastecer de forma adecuada las medicinas recetadas.
¿Qué cambió?
A propuesta de los legisladores del Verde, el pasado mes de septiembre de 2014, se presentó y aprobó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, con el fin de que se comience un programa de vales para mejorar el abasto y la entrega puntual de las medicinas recetadas a los derechohabientes del IMSS y el ISSSTE respectivamente.
Este programa comenzará el 15 de Marzo del 2015 SOLAMENTE en el Distrito Federal, a partir de Julio de 2015 estará en el Estado de México, y durante el verano de 2015 arranca en el estado de Nuevo León, Jalisco, Puebla, Baja California Norte, Yucatán, Guerrero y Quintana Roo. Este programa se irá ampliando durante el VERANO de 2015 hasta abarcar a las principales ciudades de todos los estados del país.
¿Para qué sirve?
IMSS: Si eres derechohabiente del IMSS, a partir del 15 de Marzo en el D.F. si en la farmacia de tu clínica no tienen la medicina, te darán un vale o sello en tu receta, para poder obtener tus medicamentos en otra farmacia del Seguro Social o en la Superfarmacia del IMSS que garantiza abasto del 100% de medicamentos.
ISSSTE: Si eres derechohabiente del ISSSTE, a partir del 15 de Marzo en el D.F. si en la farmacia de tu clínica no tienen la medicina, te informarán la fecha en la que podrás pasar por ella o recibirás un vale para surtir tu receta en una de las Superfarmacias del ISSSTE, donde tienen siempre en existencia todas las medicinas.
En este programa de vales de medicina NO PARTICIPARÁ NINGUNA FARMACIA PRIVADA . El sistema de abasto de medicinas seguirá siendo público en las Superfarmacias que instalarán el IMSS y el ISSSTE en las principales ciudades de todo el país.