- La senadora afirmó que un país que aspire a lograr altos índices de desarrollo requiere incorporar en sus políticas públicas y en sus sistemas democráticos, ambiciosos programas de desarrollo científico y tecnológico.
La senadora del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo, celebró la realización en el Senado de la República del Foro: “Presente y Futuro de la Ciencia, las Humanidades, la Tecnología e Innovación en México”, ya que confió que los trabajos realizados en este ejercicio se verán traducidos en leyes y en políticas públicas para mejorar como país y como ciudadanos en esta materia.
Como secretaria de la Comisión de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Senado, resaltó este diálogo realizado entre legisladores, funcionarios, académicos, científicos y ciudadanos en general,
“Quienes integramos la comisión legislativa, estamos convencidos que generar espacios de diálogo y consulta entre todos los sectores involucrados en la ciencia, en la innovación, en las humanidades y el desarrollo tecnológico, constituye un imperativo para poder llevar, primero que nada, nuestras tareas legislativas de manera eficaz”, dijo.
Aseguró que “sociedades y gobiernos, han entendido que la ciencia y la tecnología son herramientas indispensables para algo sumamente importante como es el progreso de la humanidad”, y afirmó que un país que aspire a lograr altos índices de desarrollo requiere incorporar en sus políticas públicas y en sus sistemas democráticos, ambiciosos programas de desarrollo científico y tecnológico, no solamente para generar conocimientos y herramientas productivas, sino para que los beneficios logrados lleguen a la mayor cantidad de gente posible.
Puso como ejemplo el uso de internet, que pareciera ser algo muy básico, sin embargo, ya es algo esencial para las actividades diarias de mucha gente. Dijo además que el mundo digital va creciendo y se van creando nuevas herramientas como la inteligencia artificial, que es algo que se tiene que seguir explorando.
La legisladora reconoció que el Estado mexicano ha entendido la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la nación, por lo cual elevó a rango de Secretaría de Estado el área encargada de impulsar la ciencia, las humanidades y el desarrollo tecnológico, en un esfuerzo encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien busca impulsar decididamente una política nacional en esta materia.
“Al frente de esta administración federal se sentarán las bases para hacer de México un semillero de avances científicos y tecnológicos”, concluyó.
- Los senadores ecologistas aseguraron que se trata de un primer gran avance en materia de erradicación de maltrato animal.
- Karen Castrejón hizo un llamado a las y los diputados locales de la Ciudad para que analicen y aprueben esta iniciativa.
Las y los senadores del Partido Verde Ecologista de México celebraron la propuesta de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, que busca prohibir las corridas de toros con violencia en la capital del país, y aseguraron que se trata de un primer gran avance en materia de erradicación de maltrato animal.
Karen Castrejón Trujillo, vicecoordinadora del Partido Verde en el Senado, se pronunció a favor de esta iniciativa que plantea, entre otras cosas, la creación de la figura jurídica del "espectáculo taurino libre de violencia", con la cual se protege la integridad física de los toros evitando maltratos antes, durante y después del evento; se prohíbe el uso de cualquier objeto punzante que pueda dañar al animal, e incluso se propone prohibir ocasionar la muerte del toro, y que al final de la corrida éste regrese a su ganadería.
Castrejón Trujillo recordó que el Partido Verde ha presentado diversas propuestas en favor del bienestar animal, y específicamente en contra de espectáculos con animales que ocasionan daños físicos, e incluso la muerte de los ejemplares, por lo que aplaudió la propuesta de la jefa de Gobierno, que representa un primer paso para erradicar el maltrato animal.
Asimismo, celebró la declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum a favor de la posibilidad de realizar espectáculos de toros sin violencia y de la necesidad de hacer una revisión al tema para evitar cualquier tipo de sufrimiento y maltrato animal en estos actos.
También agradeció a la jefa de Gobierno por escuchar a las y los ciudadanos que se han pronunciado contra esta forma de maltrato y crueldad animal, así como a diversas asociaciones de ambientalistas y defensores de los animales; e hizo un llamado a las y los diputados locales de la Ciudad para que analicen y aprueben esta iniciativa.
- El senador del PVEM solicitó a la SEMARNAT y a la ASEA una evaluación rigurosa del megaproyecto gasífero Saguaro, debido a su posible impacto en el Golfo de California.
- Advirtió sobre los riesgos ambientales de la infraestructura, el tránsito de buques y las emisiones contaminantes en una de las regiones con mayor biodiversidad marina del mundo.
El senador, Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) una evaluación exhaustiva y transparente de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto gasífero Saguaro, en Puerto Libertad, Sonora.
El megaproyecto, una de las iniciativas más ambiciosas para la instalación de una planta de recepción, transporte, licuefacción e importación de Gas Natural Licuado (GNL) en Puerto Libertad, Sonora, ha generado una fuerte controversia debido a su potencial impacto ambiental.
"México debe garantizar que cualquier desarrollo energético se haga con responsabilidad ambiental. El Golfo de California es un santuario natural que no puede ser puesto en riesgo por intereses comerciales sin una evaluación rigurosa", afirmó el senador.
Un megaproyecto con riesgos ambientales y de salud
El proyecto Saguaro contempla la construcción de un gasoducto de 800 kilómetros desde Estados Unidos hasta Sonora, así como una terminal de licuefacción de 400 hectáreas, equivalente a 70 veces el Estadio Azteca, por lo que esta infraestructura implicaría un impacto en el hábitat del ecosistema marino.
"Este proyecto podría comprometer la salud de las comunidades ribereñas y alejar a México de sus compromisos internacionales en la reducción de gases de efecto invernadero, como lo establece el Acuerdo de París", subrayó Ramírez Marín.
El Golfo de California alberga más de 12 mil especies de flora y fauna, incluyendo el 39 por ciento de los mamíferos marinos del mundo y una tercera parte de los cetáceos.
Expertos advierten que la entrada de buques de gran calado podría alterar su comportamiento, provocar colisiones fatales y generar contaminación acústica perjudicial para especies que dependen del sonido para comunicarse y reproducirse.
Ante estos riesgos, el senador presentó un Punto de Acuerdo para que la SEMARNAT y la ASEA lleven a cabo una revisión integral de los permisos de seguridad ambiental y energética del proyecto Saguaro, realicen un análisis detallado de los efectos acumulativos en la biodiversidad y comunidades pesqueras, así como un monitoreo del cumplimiento de México con los acuerdos ambientales internacionales, especialmente el Acuerdo de París.
"No podemos comprometer la riqueza natural de México por intereses a corto plazo. Este proyecto debe evaluarse con total transparencia y responsabilidad ", concluyó Ramírez Marín.