REFORMA EN MATERIA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS BUSCA GENERAR MEJORES CONDICIONES DE VIDA

  • "Ponderamos que el espíritu de esta iniciativa es poner al centro del proceso de transformación de la vida pública de México a estos grupos de mexicanas y mexicanos que históricamente fueron olvidados y marginados"

Las y los senadores del Partido Verde celebraron la aprobación unánime de la minuta en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, pues los reivindica reconociéndolos como sujetos de derechos.


Al posicionar en tribuna, la senadora Rocío Corona Nakamura, aseguró que la política social de la Cuarta Transformación, por primera vez en la historia del país, ha hecho efectiva y auténtica la justicia social.

"La reforma que hoy discutimos busca generar mejores condiciones de vida para los pueblos originarios y comunidades afromexicanas en el país, ya que es necesario reconocer de una vez por todas la diversidad cultural para hacer posible la inclusión social que propicien mejores condiciones para estos grupos", consideró.

Con la reforma, dijo, les devolvemos el control de su propia narrativa y futuro, porque ahora tendrán que ser consultados sobre toda medida administrativa o legislativa que impacte significativamente en su vida o entorno.

En su momento, la senadora Jasmine Bugarín dijo que votar a favor de esta reforma es reconocer su patrimonio cultural, sus usos y costumbres y sus derechos colectivos, es garantizar las condiciones para que los pueblos y comunidades indígenas puedan promover, desarrollar y administrar sus medios de comunicación, hacer un uso eficiente de sus nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para la prevalencia de sus saberes, de sus lenguas y demás elementos culturales.

Aseguró que el Partido Verde votó a favor de esta reforma porque con ella se salda una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, se reconoce sus aportaciones, su legado, sus tradiciones, su riqueza cultural, que son origen, destino, historia y orgullo de nuestra patria.

"Ponderamos que el espíritu de esta iniciativa que tuvo a bien presentar nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es poner al centro del proceso de transformación de la vida pública de México a estos grupos de mexicanas y mexicanos que históricamente fueron olvidados y marginados", señaló.

Por su parte, el senador Luis Alfonso Silva Romo argumentó que las cuatro transformaciones de México no habrían sido posibles sin la participación de los pueblos originarios.

"Qué sería de México sin un Vicente Guerrero, afromexicano ¿Qué sería de México sin un José María Morelos y Pavón, afromexicano. Qué sería de México si en la Reforma, en la invasión francesa, no hubiéramos tenido al más grande de los presidentes de origen indígena que hubiera soportado con esta fortaleza que solamente un pueblo civilizado, un pueblo como el zapoteco puede dar, y hablo de Benito Juárez García".

¿Y qué hubiera sido de México si en el 2018 nuestros pueblos originarios y el pueblo afromexicano no se hubieran sumado a la cuarta transformación?, cuestionó al coincidir con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que la gran cultura de nuestro país reside en las hermanas y hermanos de los pueblos originarios y del pueblo afromexicano.

Finalmente el senador por Nuevo León, Waldo Fernández, señaló que en este día se honra en un contexto constitucional a los pueblos originarios y afromexicanos, las culturas más antiguas de la historia de esta nación.

"La reforma que hoy discutimos busca generar mejores condiciones de vida para los pueblos originarios y comunidades afromexicanas en el país, ya que es necesario reconocer de una vez por todas la diversidad cultural para hacer posible la inclusión social que propicien mejores condiciones para estos grupos.

Las mujeres son protegidas en esta reforma de manera histórica y también se reconoce la medicina tradicional. Además, se garantizan procesos justos y legales. Asimismo, se preservan las lenguas indígenas como un patrimonio cultural de México", dijo.